El factor demográfico catalán y la fuga de cerebros sigue

03.10.2015 | 00:59

Financial Times advertía que, pese al estado de confusión en que ha quedado la "carpeta catalana" (con una mayoría de escaños independentistas, pero sin el 50% de votos ni claridad respecto a su futuro gobierno), el Gobierno español debería tener en cuenta que el factor demográfico juega a favor del secesionismo, a largo plazo. De manera consistente, la independencia es rechazada por los electores más mayores, pero tiene un apoyo mayoritario entre los jóvenes.

Bloomberg señalaba que, más allá del problema independentista en Cataluña, lo que debería preocupar al Gobierno de Rajoy es la "fuga de cerebros", que disminuye la fuerza y el potencial de crecimiento del país. De manera continua, jóvenes ingenieros y profesionales abandonan España en busca de mejores oportunidades (y quién puede reprochárselo si los salarios ofrecidos en Baviera, por ejemplo, duplican a los que pueden obtener en la industria nacional).

Digimedios destacaba que, pese al imparable predominio que están adquiriendo los teléfonos móviles como medio de acceso a internet, un estudio de Red.es apuntaba que la consulta de noticias se seguía haciendo, mayoritariamente, a través del ordenador. Así, hasta un 56% de los españoles que accedieron a internet desde el ordenador de sus casas consultaron noticias (mientras que un 45% realizó las consultas a través de su móvil).

El País resaltaba un proyecto que puede ser de relevancia para el futuro de Twitter, casi 10 años después de su creación: los responsables de dicha red social estarían preparando un nuevo software que permitiría a sus usuarios compartir tuits por encima de los 140 caracteres, la marca insignia de la casa. También se ha valorado que la inclusión de enlaces a webs en los tuits no descuenten caracteres disponibles, de modo que sobre más espacio para el texto del usuario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine