Hace tiempo que nos machacan con los resultados educativos en los países nórdicos y concretamente en el de los mil lagos, alabando sus virtudes. Desde este folio se han puesto a remojo sus resultados cada vez que el informa PISA asoma por las portadas y las tertulias. Hoy quiero comentar un par de detalles al margen.

El primero tiene que ver con los resultados reales de una educación de calidad, con los valores que asume, conserva y ejerce una generación educada bajo un sistema teóricamente excelente. Digo esto porque no me convence una sociedad en la que, supuestamente sus ciudadanos han crecido óptimamente educados, con muy buenos resultados en lectura, en expresión, en cálculo, en nuevas tecnologías? con una excelente relación familia-escuela, con el mejor profesorado, mejor seleccionado, formado, valorado y pagado? y resulte ser un gran país poco habitado que reclama a los solicitantes de asilo que trabajen gratis, cuando huyen de la guerra. Parece ser que exigirá a los solicitantes de asilo la esclavitud y que demuestren un currículum nacional sobre la sociedad y la cultura finlandesa.

El Gobierno de Finlandia, sustentado por eurófobos conservadores y liberales, y el lumbrera de su ministro de Empleo, Jari Lindstrom, que se preocupa por los refugiados, ha argumentando que el hecho de que estas personas cuenten con un empleo, aunque no sea remunerado, evitará que sufran frustración, que el paro deprime y el trabajo esclavo debe poner las endorfinas a mil. Nada más llegar les darán doctrina, con formación del espíritu nacional, y el Gobierno ha anunciado que analizará dos veces al año la situación en los países de origen de los solicitantes de asilo y ponerlos en la frontera si ya no corren tanto peligro. Todo un plan de acción con el propósito de frenar el flujo incontrolado de demandantes de sopa caliente y techo, para así reducir los elevados costes derivados de su acogida y agilizar las repatriaciones.

Parece ser que este es el resultado de la buena educación que busca buenos ciudadanos y resulten votantes contentos con estas medidas. Aplaudan a PISA.

Pero parece que aún no están satisfechos con su sistema educativo y quieren dar alguna vuelta de tuerca, no sabemos si ya no valoran bien los resultados o si persiguen otros objetivos. En resumidas cuentas, y prometiendo un folio más detallado para otro momento, quieren pasar del modelo curricular tradicional de asignaturas, materias, áreas? al de proyecto educativo interdisciplinar, algo que nuestras maestras de infantil, siempre a la vanguardia, llevan muchos años haciendo y que ahora quieren imitar los campeones de la OCDE prometiendo hacerlo también en los niveles superiores, eso sí, introduciendo cuanto antes la selección entre los que se les ve ya a los doce años que van a servir para vivir bien y los que hay que amaestrar para trabajar con las manos, en eso también les llevamos ventaja con Wert.