Ante los resultados electorales en España (que han arrojado una escasa victoria del PP y han provocado una elevada fragmentación parlamentaria), The Economist aventura que ha llegado la hora de los gobiernos de coalición, tal como sucede en otras democracias consolidadas. Ante las dificultades para constituir un gobierno auténticamente de centro-derecha o de centro-izquierda, augura un papel relevante a formaciones regionalistas e independentistas.

A partir del incierto panorama poselectoral, Miriam González (abogada y mujer del ex viceprimer ministro británico, el liberal Nick Clegg) escribía en Financial Times que puede ser un buen momento para que el país emprenda reformas de calado. Especialmente, a la hora de combatir la corrupción (cree que no puede haber más de 17.000 políticos aforados, frente a los 10 que hay en Francia) o al estructurar un sistema judicial con mayores garantías de independencia.

DigiMedios destacaba el nacimiento, a partir del próximo mes de enero, de un nuevo grupo de presión de editores en Europa. Se trata de News Media Europe y, entre sus miembros, hay que señalar la presencia de AEDE (la Asociación de Editores de Diarios Españoles). El objetivo de esta organización será el de defender los intereses de la industria de medios informativos en Bruselas, la capital comunitaria. Reino Unido, Holanda, Suecia o Dinamarca son algunos de los países integrados en el nuevo organismo.

The Wall Street Journal reseñaba cual es el método de dirección empleado por Jeff Bezos, creador de Amazon y actual propietario de The Washington Post, a la hora de impulsar al periódico de la capital estadounidense. En concreto, se implica en mejorar las prestaciones digitales del producto, sin inmiscuirse demasiado en las decisiones editoriales. En todo caso, siempre busca la satisfacción del cliente (tal como ya desarrollaba en Amazon).