La Estrecha de San Andrés

Arquitectas de Galicia

15.03.2016 | 01:11
Arquitectas de Galicia

Hace 40 años, A Coruña empezó a formar futuros arquitectos. Aquel curso académico 1975/76, el primero de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (Etsac), arrancó dieciséis días antes de la muerte del Caudillo, Francisco Franco. La coincidencia de la fecha resulta extraordinaria: había que construir un nuevo país.

Cuatro décadas después, todavía bajo los efectos de un terremoto inmobiliario que ha dejado urbanizaciones de corrupción y miles de viviendas vacías, se abren nuevos horizontes de arquitecturas respetuosas con el entorno y energéticamente autosuficientes. Quizá sea el momento de detenerse un segundo, mirar alrededor y reflexionar qué podemos hacer desde este precioso instante para construir un país mejor. Es decir, cómo proyectar un mundo a la medida real de los hombres y mujeres que lo habitan.

Una de esas acciones llamadas a enriquecer una sociedad parte del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que ha activado la campaña Hai mulleres para visualizar la presencia de la mujer gallega en todos los modos de entender la arquitectura. La iniciativa llega 40 años después de la puesta en marcha de la facultad coruñesa, dato revelador de una desigualdad también presente en el conjunto estatal. Los propios Colegios de Arquitectos españoles reflejan esta desproporción con 23 decanos y 3 decanas. Galicia contó con una decana, Teresa Táboas, entre 2003 y 2005, año en que asumió la consellería de Vivenda del Gobierno bipartito.

Enmarcada en el Día de la Mujer del pasado martes, Hai mulleres permanece abierta durante todo el mes de marzo para poner cara, voz y palabra a las arquitectas gallegas a través de las redes sociales. Como profesional del ámbito 2.0, ojalá la iniciativa se convierta en permanente, como corresponde al canal y a la temática que la sustenta.

La campaña permite que conozcamos a Griselda Hernández, Victoria Cabo, Raquel González, Paula Feijóo o Eugenia Díaz, entre otras muchas. De alguna manera son las herederas de la coruñesa Milagros Rey Hombre, primera arquitecta gallega y tercera de España, e hija del arquitecto Santiago Rey Pedreira. Su padre proyectó el estadio de Riazor pero Milagros, además de arquitecta, salió jugadora de rugby.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine