Parece que don Mariano sigue sin enterarse del resultado de las elecciones y continúa jugando su partida de solitario esperando ver pasar el entierro de su adversario. No cabe duda, tiene alguna posibilidad de que la jugada le salga bien, no porque él haya hecho méritos para triunfar, (solo en los campeonatos del desfalco lleva ventaja); sino porque le han salido compañeros de viaje que le están haciendo favores impagables restándole minutos de plasma y páginas de papel prensa a la reata de delincuentes que le cuelgan de su chaqueta.

No rinde cuentas a nadie, ignora al legislativo y el judicial le da cuartelillo. Acude a sus obligaciones exteriores cuando le viene en gana, de las interiores, mejor no hablar, se dedica a los actos de su partido por si le sale mal la jugada y ha de volver a las urnas.

El Congreso funciona, vota resoluciones por mayoría absoluta como la de paralizar la implantación de la Lomce. Rajoy usa el arco de triunfo para indicar el camino a seguir por el texto aprobado desde los escaños que no son suyos.

Importa poco que en las escuelas a estas alturas de curso no se sepa qué pasará con las criaturas de 3º y 6º de Primaria, si tendrán reválida o no, si la tienen, cómo será. Los mismos padecimientos sufren padres y madres en sus casas y el profesorado que no sabe de dónde le vienen ahora, si de las flechas de los indios o de los tiros de los soldados; en esa película del oeste siempre mueren los mismos.

Los de Secundaria no lo tienen más fácil, han tenido que cambiar textos y programaciones en los cursos impares, continuando los pares con la misma normativa de la LOE, la ley anterior. No intenten comprender el problema de las asignaturas pendientes del curso anterior, del alumnado repetidor? todo son frivolidades en las que el ministro Wert no se paró a pensar antes de partir a su perpetua luna de miel parisina en la OCDE. Aquí también los institutos y las familias tendrán que apañárselas como puedan.

Pero ya sabemos que en este caso tampoco todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, algunas comunidades autónomas después de las últimas elecciones en las que ha cambiado el color del gobierno ya se han puesto manos a la obra para minimizar los daños colaterales de este bombardeo.

Los que van acabando el Bachillerato, el grado superior de Formación Profesional o aquellos mayores que quieran o precisen estudios superiores para su salida laboral, para su supervivencia o simplemente para emigrar, se encontrarán con el 3+2, es decir, hacéis tres cursitos en la pública con tasas universitarias en alza y te damos el título de graduado, al tiempo te avisamos de que, para que te sirva de algo has de hacer un máster de dos años a precio de mercado, en la pública o en la privada, y, ojito, que ya te avisan de lo que fardan unas cosas y otras en el currículum, con lo que ve preparando un préstamo, como en las pelis americanas del sábado por la tarde.

La sociedad entera tiene responsabilidad en defender derechos adquiridos, los estudiantes saldrán a la calle mañana y pasado y hay que estar con ellos. Hollande ya va sabiendo algo de esto y una campaña electoral así no la gana el ministro del interior.