Desde Los Cantones

Yuxtaposición y coincidencia

13.04.2016 | 00:53
Yuxtaposición y coincidencia

La berrea municipal -capítulo presupuestos- ha llegado con la tormentosa primavera y ha alterado los humores del Gobierno municipal. Nuestro alcalde, pese a sus laboriosos intentos, no logró conciliar sus propuestas, incluso con el grupo político que lo sustenta en el poder, cuya oposición, coincidente con la del PP, no le permite a don Xulio aplicar "políticas propias". Los bipartidos, dentro de las "alianzas de progreso", no son otra cosa que una yuxtaposición de intereses, cuyo ideologismo radicalizado se utiliza como instrumento de poder. Para los mareantes, estabilidad es mandar y progreso, revisionismo, y que aplican a piñón fijo sin contar con sus socios protésicos.

El corte dado a los presupuestos por socialistas y populares ha puesto en evidencia que la dotación otorgada a la prescindible Concejalía de Participación, de carácter eminentemente político, se había desmesurado y que sus objetivos no eran otros que la propaganda ideológica como brazo rector, tal y como viene ocurriendo de modo unidireccional en el área de Cultura.

Resulta llamativo el propósito de don Xulio de imponer su tesis -ahora rechazada- haciendo uso de resortes poco vistosos que suelen descansar en el desbarajuste, cuando no acaban yéndose por el arrequive. Nadie puede arrogarse la exclusiva posesión de la verdad, comportamiento poco recomendable desde el punto de vista ético y utilitario.

Borges calificaba los actos municipales peronistas como una "debilidad mental", por la falta de principios y la confusión de democracia con populismo que ponían de manifiesto.

Otrosidigo

En las filas del PSOE-PP municipales, hay figuras intercambiables. Pertenecen a la misma onda cívica, muchos se conocen entre sí y la mayoría representan una idéntica forma racional de convivir, que suele llamarse "coincidencia".

En política, estas circunstancias suelen ser definitorias. Nadie olvida el fracaso del "bipartito", del binomio Losada-Tello, cuando trató de arrinconar hasta el cotolengo a la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine