Quede clara la premisa de que servidor no comparte los conceptos de identidad, nación o patria en la actualidad, pero trata de analizarlos, estudiarlos y entenderlos a la luz de la investigación de los historiadores. Una vez precisada la advertencia paso a comentar cuatro pinceladas que se me pasaron por el magín el 12 de octubre pasado y las diferentes ocurrencias que provocó; desde las presencias protocolarias a las ausencias propagandísticas y los desaires de otros patriotas distintos que querían salir en las noticias.

Por supuesto, considero que se debe limpiar todo el tufo fascista y nacionalcatólico que sigue presidiendo el acto, mientras tanto no será algo equivalente al 14 de julio en Francia desde 1880, fiesta nacional que conmemora la toma de la Bastilla con desfiles militares y fuegos artificiales, o al 4 de julio en USA, su día de la independencia, o el Columbus Day que empezaron a celebrar los inmigrantes italianos en Nueva York a principios del siglo pasado recordando el 12 de octubre, el mismo que Italia celebra la Giornata Nazionale di Cristoforo Colombo, por nombrar solo algunas muestras.

Creo que a nadie le cabe duda, desde que tenemos cierta memoria histórica, que somos capaces de describir hazañas bélicas del imperialismo floreciente en cualquier lugar o momento y que episodios revolucionarios que hoy se celebran, como la misma toma de la Bastilla, no se ajustaron mucho a los derechos humanos.

Si queremos ponernos exquisitos y analizamos todas las barbaridades que hoy se celebran, desde el punto de vista del derecho penal internacional, vigente desde 1933, habría que quemar los calendarios o estudiar su aplicación retroactiva a suevos, alanos, visigodos, cartagineses, romanos, bereberes, franceses, ingleses? y todos aquellos que intentaron o consiguieron el poder en estas tierras imponiendo por la fuerza, lenguas, religiones, culturas? gracias o a pesar de las cuales somos lo que somos. También lo saben los armenios, los kurdos? masacrados.

Ahora bastantes políticos y politólogos parecen plantear el "genocidio" y los "crímenes contra la humanidad" perpetrados con anterioridad al siglo XX... pero de manera selectiva, solo en relación al 12 de octubre de 1492, olvidando que en España, empezó a celebrarse en 1917, que la II República mantuvo la fiesta del 12 de octubre y que Azaña, en sus Memorias políticas y de guerra, habla del 12 de octubre de 1931 como día de la Raza, tal y como se había nombrado en sus orígenes en las independientes repúblicas sudamericanas. Franco vino después, dice la historia, pero hay quienes prefieren los mitos; lo malo es que con ellos pretenden hacer un país?y deshacer otro, esto no es intrínsecamente malo, pero puede ser que, antes de tirar la estatua de Colón en Barcelona, haya que levantarle una a Joan de Grau, que viajó con Hernán Cortés y se casó con una hija de Moctezuma, Xipaguazín, de quienes nació Joan Pere de Grau Moctezuma.