Turkish Airlines anuncia su intención de "abrir a corto plazo" la conexión La Coruña-Estambul. Renueva así su idea primitiva que, por motivos "insospechados", acabó instalándose en Lavacolla. Como los pasajeros no acudieron en el número que les habían asegurado, la compañía turca, interesada en el mercado gallego, se ha inclinado por Alvedro, aeropuerto que sirve a un área de influencia, donde reside cerca del 50 por ciento del potencial económico regional y el orgullo de la multinacional Inditex, que defiende nuestro prestigio en los cinco continentes. El repunte de la construcción naval y las firmas de relieve internacional asentadas en el área herculina hacen que La Coruña, por su foco fabril, por su pragmatismo empresarial y su atmósfera cultural, registre un trasiego incesante de hombres de negocios, diseñadores de moda, modelos de nombradía mundial, ejecutivos, etc. Que, por su apretada agenda, necesitan, a pie de obra, que su actividad se cumpla en tiempo y hora. La multinacional textil, envuelta en la elegancia del glamour, es un reclamo que necesita apoyo para que los aviones privados puedan estacionarse y que se completen las asistencias técnicas aeroportuarias. Se ha rescatado la tradición histórica de siglos de La Coruña en la industria textil. El espíritu creador de Amancio Ortega nos permite ofrecer al mundo la estética y la originalidad de sus diseñadores y evidenciar cómo la moda, negocio de la seducción, es a la vez un potencial económico y cultural.

Otrosí digo

Los servicios de la Xunta, aquí y en Bruselas, no estuvieron al loro para conocer el proyecto del Corredor del Noroeste, del que, de momento, hemos quedado al margen. Enhorabuena. Si miramos para casa, ofrecemos dos datos: el trayecto ferroviario La Coruña-Ferrol, de 57 km, está fijado en 1 h 20 m, suele tardar 2 horas, porque hay tramos en los que no se superan los 20 km. De La Coruña a Monforte, vía Lugo, unos 160 km, se tardan casi tres horas; desde La Coruña, vía Santiago-Orense, 240 km, 2 horas y 15 minutos.