Después de un largo mes, entre precampaña y campaña para la elección de Secretario General en el Partido Socialista Obrero Español, puedo decir con total satisfacción, que para nada me han resultado aburridas o haya perdido el interés en las distintas noticias que de la misma iban dando los distintos medios de comunicación, más bien todo lo contrario. Resultaba muy interesante ver y escuchar como se iban posicionando los distintos barones del PSOE en las distintas Comunidades Autónomas, determinados alcaldes, y como no, los "factótum" del Partido Socialista, como Felipe González, Zapatero y Rubalcaba.

Poco hemos escuchado de los tres candidatos sobre su proyecto de programa para un partido socialista que fuese a gobernar, porque todos ellos a eso aspiraban desde el punto y hora, que los tres, Susana, Pedro y Patxi, estaban convencidos de la remontada del partido con cualquiera de ellos al frente. Lo que sí es cierto, que a mí solo me quedó una idea común de los respectivos idearios, que no es otra cosa que la de que con Pedro Sánchez trataría de buscar los apoyos de fuerzas llamadas progresistas para que el PP del Sr. Rajoy no siga gobernando en este país. Para Susana Díaz lo importante no es con quien haya que pactar, si no que habrá que hacer una oposición para que el centro derecha europeo y del Sr. Rajoy, no se cabree. Para Patxi López lo importante era que no se cabrease ninguno de los otros dos candidatos, y de esta manera el partido un sufriría una descomposición.

Con este resumen de programa electoral ganó, en mi opinión, el que más arriesgó, el que más tuvo que sufrir todo tipo de presiones, tanto de la llamada "ejecutiva parcial" como de determinados medios de comunicación, e incluso de determinados poderes fácticos y en especial del propio "aparato" del partido popular, para quien la candidata idónea para que España no se fuese al abismo y desapareciesen todos los grandes beneficios obtenidos en estos años de gestión del Sr. Rajoy, como son los buenos sueldos, las excelencias de tener casi veinte millones de puestos de trabajo estables, duraderos y a jornada completa, así como una Sanidad y prestaciones sociales que no existen en ningún lugar del mundo, ni en España, hubo una época que estuviera mejor que en la actualidad, digo que su gran candidata era la Señora Susana Díaz.

¡Bendita democracia! porque, tras ver todo lo ocurrido en la campaña de primarias del PSOE, desde la recogida de avales de los afiliados, hasta los mítines celebrados por los tres candidatos, así como la comparecencia en los distintos medios de comunicación y el desarrollo del propio debate a tres con moderadora incluida, y ya no digamos del alto índice de participación de los afiliados en toda España en la votación para elegir a su Secretario General, ha sido para mi toda una lección de democracia y saber hacer, que mucho tendrían que copiar los demás partidos políticos, evidentemente unos más que otros, para ponerse a la altura de lo que ha hecho el PSOE, que también hay que decirlo, que no es más que lo que establece la propia Constitución Española en su artículo 6º: "?La estructura interna y funcionamiento de los partidos políticos deben ser democráticos".

Por todo lo anterior: Felicidades al PSOE y mucha suerte al Sr. Pedro Sánchez, para que sea capaz de aunar voluntades y conseguir el objetivo común, que espero y deseo que no sea otro, que los españoles recuperemos la ilusión y esperanza de unos políticos honrados y luchadores por el interés general.