En un momento en que en algunas ciudades el turismo amenaza con enfrentar intereses económicos con la convivencia de los vecinos que se oponen a perder el espíritu de sus barrios convertidos en una especie de parque temático, el Plan Estratéxico de Turismo da Coruña presentado el pasado jueves dibuja un escenario bien distinto que permite ver la llegada de visitantes como una oportunidad para la ciudad y su área metropolitana.

El documento parte con la ventaja de que ha sido elaborado con la participación de representantes de la Escuela de Turismo, hosteleros, Cámara de Comercio, Jóvenes empresarios, Autoridad Portuaria, la asociación de cocineros Coruña Cociña, Alvedro y Palexco además de Concello y Consorcio de Turismo. El informe concluye que A Coruña es una ciudad amable, con una intensa oferta cultural, gastronómica, deportiva y comercial que necesitaba un guión para resultar atractiva en el mercado.

La ciudad, en un enclave geográfico inigualable, es una sorpresa para los turistas, pero nada se vende solo y es imprescindible trabajar para que se convierta en un destino contrastado. El nuevo plan reivindica A Coruña como una ciudad atlántica en la que hay mar por todos lados, abarcable, con un estilo de vida propio y que permite conocer Galicia de otra manera.

Diseñar el modelo de desarrollo del sector turístico y la imagen de ciudad que se vende es fundamental y ciudades como Bilbao son un buen ejemplo de que una adecuada estrategia puede convertir en atractivo un entorno que hace no muchos años sería impensable asociar a una imagen de ocio y entretenimiento.

El plan estratégico concluye que A Coruña necesita enfocar la búsqueda de los turistas entre los jóvenes urbanitas que quieran vivir experiencias durante su estancia sin olvidar a los profesionales que asisten a congresos y a las familias. Se trata de esas clases creativas que buscan no tanto visitar destinos turísticos sin más como realizar actividades culturales o deportivas en un entorno urbano.

Los expertos coinciden en que se trata de una ciudad con unos recursos culturales y turísticos de primer nivel como la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Torre de Hércules, una red de museos extraordinaria o una oferta gastronómica de calidad en la que convive la tradición con un movimiento de jóvenes cocineros. Sin embargo, coinciden también en que se necesita ordenar todos esos recursos para hacer una oferta atractiva.

La presencia de Inditex permite presentar A Coruña como una ciudad moderna, cosmopolita y creadora de tendencias. Según destaca el director del plan, Iñaki Gaztelumendi, por la presencia de trabajadores de la multinacional textil se pueden ver maneras de vestir que en dos o tres años se exportarán y estarán de moda en otras ciudades del mundo, de modo que la ciudad marca tendencias. Añade además que la ciudad ofrece una visión diferente de Galicia con una agenda de música en vivo, animada vida nocturna y nuevas referencias de cultura urbana como el surf que es ya algo más que un deporte en A Coruña.

"Todo lo que hagamos que sea bueno para los vecinos será bueno para los turistas", explicó gráficamente el alcalde Xulio Ferreiro durante la presentación del proyecto y no le falta razón porque ese turismo de calidad, de escapada de fin de semana que se pretende, busca ciudades vivas en las que los visitantes sean capaces de sentirse uno más. Para ello es indispensable la colaboración y la implicación de los vecinos y el acuerdo de todos los sectores afectados.

Como filosofía, el nuevo documento parece un buen comienzo pero tendrá que concretarse en actuaciones más allá de las ayudas a las compañías aéreas con la obsesión de superar el millón de pasajeros. También parece adecuado aprovechar y consolidar experiencias de gobiernos anteriores como fueron la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto o la Tall Ships Races que el Gobierno local apuesta por mantener. El plan ya ha sido criticado por el PP por entender que presenta lo que ya se estaba haciendo cuando llegó el Ejecutivo actual. Más allá de la autoría intelectual y de las coincidencias o discrepancias entre este proyecto y las iniciativas anteriores, la ciudad se juega mucho porque la llegada de nuevos turistas, que en algunos lugares empieza a verse como un problema, en una ciudad de servicios como A Coruña, con una estrategia adecuada, puede convertirse en una oportunidad.