Vivo en un piso cuyas ventanas dan a una plaza donde funcionan dos cafeterías y dos restaurantes con sus respectivas terrazas, por lo que el ruido es constante. Tengo entendido que los cuatro locales tienen sus respectivos permisos. ¿Deberé invertir en insonorización sin poder reclamar nada por ese coste?

PROYMA: La legislación vigente establece unos niveles de ruido ambiental máximo u objetivo. En las zonas en las que estos se superan, los ayuntamientos desarrollan unos planes de acción para mejorar la situación. Estos planes, suelen incluir subvenciones para el refuerzo del aislamiento acústico de las viviendas afectadas, así como limitaciones de horario y de uso de actividades, etc. En su caso, usted puede encargar a una empresa privada, la realización de una campaña de mediciones de ruido, en el ambiente interior y exterior a su vivienda, pudiendo determinar si dichos niveles superan a los máximos permitidos por la legislación, así como la influencia de dichas actividades sobre el nivel sonoro de la zona.

Por último, una vez se disponga de un informe en el que se certifique la superación de los niveles sonoros máximos permitidos, es recomendable contar con la ayuda de un abogado especializado, para orientarle en todos los futuros pasos a seguir en el proceso jurídico, con el objetivo final de exigir al ayuntamiento el pago de todos los gastos generados.

Tengo problemas auditivos provocados por la rotura del tímpano. Mi actual trabajo requiere que conviva con sonidos intensos y aunque utilizo protección tengo temor a perder aún más audición. ¿Puedo tomar alguna otra medida de prevención?

CHRISTOFH SCHNITZLER, DIRECTOR DE AUDIAS: En respuesta a su pregunta, en primer lugar con respecto al problema de la perforación timpánica debería consultar a un médico especialista en Otorrinolaringología para una posible solución quirúrgica o la que estime conveniente para su caso. En estos casos es recomendable no mojar el oído perforado para evitar cualquier tipo de infección de Oído Medio ya que está más predispuesto a infecciones debido a la perforación timpánica. Ante estos casos recomendamos el uso de protectores a medida de baño. Respecto a la prevención, la mejor medida es la protección auditiva. Existen protectores auditivos estándar y realizados a medida. A diferencia de los protectores estándar, los protectores a medida dejan pasar el espectro del habla pero amortiguan los ruidos o sonidos elevados. Es importante utilizar protectores auditivos con filtros de ruido optimizados o específicos para el tipo de ruido al que se está expuesto en el ambiente de trabajo. A partir del momento en que aparece un problema auditivo se recomienda realizar controles periódicos con el ORL (Otorrinolaringólogo) y el Audiólogo Protésico para vigilar y controlar la evolución de su salud auditiva.