–Vivo en Culleredo, cerca del aeropuerto y tengo entendido que hay distintos métodos para evitar tanto ruido dentro de la casa. ¿Cuál sería el más adecuado?, ¿estas obras pueden subvencionarse?

PROYMA: En el caso del ruido generado por actividades aeroportuarias, AENA elabora Mapas Estratégicos de Ruido del sobrevuelo de los aviones, indicando el nivel de presión sonora generado mediante curvas isófonas. A raíz de estos mapas, en las zonas que superen los niveles sonoros máximos permitidos, se establecen una serie de planes de acción. Entre las medidas a tomar, se suele incluir subvenciones para el refuerzo del aislamiento acústico de las viviendas afectadas, así como limitaciones de horario de las actividades o incluso desviaciones en las rutas de vuelo, etc. En el caso de que su vivienda no se encuentre en la situación anterior o para acelerar la tramitación, usted puede encargar a una empresa privada homologa, la realización de una campaña de mediciones de ruido, en el ambiente interior y exterior a su vivienda, pudiendo determinar si dichos niveles superan a los máximos permitidos por la legislación, así como la influencia las actividades aeroportuarias sobre el nivel sonoro de la zona. Por último, una vez se disponga de un informe en el que se certifique la superación de los niveles sonoros máximos permitidos, es recomendable contar con la ayuda de un abogado especializado, para orientarle en todos los futuros pasos a seguir en el proceso jurídico, con el objetivo final de exigir al ayuntamiento o autoridad competente, la inclusión de su vivienda en la zona de afección del ruido producido por el aeropuerto, pudiendo optar de este modo a las subvenciones correspondientes.

–Hace dos meses utilizo audífono pero no logro acostumbrarme ya que a veces me mareo y tengo inestabilidad. ¿Cómo puedo solucionar este nuevo problema?

CHRISTOFH SCHNITLER, DIRECTOR DE AUDIAS: Considerando que lleva dos meses con mareos e inestabilidad, en primer lugar se tendría que buscar una correlación entre la aparición de estos síntomas y el uso de los audífonos. Sería recomendable que consulte con el médico especialista ORL sobre los síntomas que presenta. Bajo nuestro criterio, en la mayoría de los casos cuando aparecen estos problemas suelen estar relacionados con el ajuste de las prótesis auditivas o también puede ser debido a que la tecnología no es la más adecuada para ese caso.

En las ocasiones en las que se presentan estos problemas de sensibilidad auditiva la mejor forma de paliarlos es empezando la adaptación de las prótesis auditivas con niveles más bajos de estimulación, con tecnología especial que permita diferenciar la voz del ruido para no sobrecargar de información la vía auditiva y realizar ajustes a medida de cada caso en función de las apreciaciones que pueda hacer cada paciente de cómo se encuentra.

Al tratarse de adaptaciones especiales deben considerarse varios aspectos como pueden ser: una adaptación progresiva a pasos pequeños para poder adaptarse poco a poco, empezar con niveles bajos de estimulación(es preferible poco volumen pero poder usarlos el máximo tiempo posible sin molestias) e ir aproximándose al nivel que realmente el paciente pueda necesitar.