-He heredado una casa de piedra en una zona muy fría de Galicia dentro de un pequeño núcleo rural y quisiera saber si un trabajo de insonorización acústica puede hacer las veces de aislante térmico.

PROYMA: En la actualidad, se encuentran en el mercado un buen número de productos que se pueden utilizar con ambas propiedades termo-acústicas, por este motivo es muy común la utilización errónea de materiales que son buenos aislantes térmicos pero no acústicos.

Por ejemplo, en ocasiones se utilizan espumas de polietileno expandido, buen aislante térmico, que tiene un buen comportamiento acústico en soluciones enfocadas a resolver ruidos de impacto, que sin embargo, utilizándolo para rellenar cámaras de aire de cerramientos de doble hoja cerámicos o placa de yeso laminado, sigue cumpliendo bien su función térmica que no acústica, funcionando mejor un aislante formado por lanas de roca o vidrio. De todas formas, como norma general, la mejora del aislamiento térmico de un recinto, influye directamente sobre el aislamiento acústico. Por ejemplo, la instalación de una doble ventana o el montaje de un trasdosado de placas de yeso laminado con una cámara de aire rellena de lana mineral, con la finalidad de ahorro energético de la climatización interior de una sala, también nos influirá en la mejora del aislamiento acústico con el exterior. Es importante recordar que el trabajo previo de ingeniería acústica es una garantía de eficacia, orientando en todo momento sobre los materiales más adecuados para las exigencias acústicas de la obra, además de reducir los costes de la misma, pues la solución será ajustada y personalizada a las necesidades de cada caso.

-Tengo entendido que existen diversos tipos de audífonos que permiten conectarse directamente con equipos de televisión, audio, teléfono, etc. ¿Se pueden utilizar teniendo cualquier grado de pérdida auditiva o solo se adapta a quienes tienen pérdidas muy importantes?

CHRISTOFH SCHNITZLER, DIRECTOR DE AUDIAS: Hoy en día existe en el mercado gran variedad de accesorios que permiten la conexión directa o vía bluetooth de señales de televisión, audio, teléfono, etc. Estas prestaciones evitan interferencias indeseadas ya que la señal entra directamente en los audífonos proporcionando una mayor calidad y control de la información de la señal. Estos accesorios que permiten conectar directamente con equipos de televisión, audio, teléfonos, etc., generalmente son compatibles con cualquier grado de pérdida auditiva, lo que hay que tener en cuenta es si los audífonos disponen de estas prestaciones. Para una buena adaptación audioprotésica es fundamental la elección de unos audífonos versátiles tanto para la adaptación protésica como para cubrir las necesidades de la persona que serán diferentes en función de cada caso. La elección de un audífono va a depender de diferentes factores como pueden ser tipo y grado de pérdida auditiva, fisiología del CAE, preferencias del paciente… pero dentro de estos criterios es fundamental el grado de pérdida auditiva y capacidad de inteligibilidad que presenta. Principalmente se beneficiarán de accesorios para acoplar a los audífonos, que permiten la conexión directa o vía bluetooth de señales de televisión, audio, teléfono, etc personas que presenten la capacidad del nervio auditivo reducida o niños, ya que en ambos casos se evitan las interferencias indeseadas del ambiente sin perder la señal. Quedamos a su entera disposición para realizar un estudio audiológico completo gratuitamente y sin ningún compromiso.