AGENCIAS. SANTIAGO
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, presentan hoy en Compostela el Xacobeo 2010, en un acto que concluirá con la puesta en marcha de un reloj que marcará el tiempo que falta para su inicio.
La Xunta de Galicia dará protagonismo a la música clásica y a las disciplinas artísticas dentro de la programación del Xacobeo 2010, como complemento al concierto que ofrecerá en Santiago de Compostela el guitarrista escocés Mark Knopfler.
El Circ du Soleil, la compañía israelí Mayumaná, el pianista Lang Lang y el compositor Philip Glass serán algunos de los protagonistas artísticos de este año santo, que traerá a Galicia exposiciones y congresos "específicos" y a deportistas como Rafa Nadal e Iker Casillas.
Así lo anunció hoy el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que presentó en Santiago un avance de la programación del Xacobeo ante unas 700 autoridades e invitados, a los que recordó que los actos previstos serán "originales y únicos" y que en ellos participarán "más de 100 artistas de primera línea".
Dividido en 10 áreas de programación, el Xacobeo tendrá lugar también para músicos gallegos como Luar na Lubre, Cristina Pato y Mercerdes Peón y traerá a Galicia el festival del Sónar y el MTV para dar "una inyección de vitalidad" a la sociedad.
Núñez Feijóo consideró el pasado viernes en Londres que el Xacobeo incidirá positivamente en el crecimiento económico gracias al turismo y precisó que la llegada de visitantes puede suponer un incremento de medio punto del PIB.
Varela concretó esta estimación el domingo en Ourense al calcular en un 0,5 por ciento el incremento del PIB gallego y en un 1,5 por ciento el peso del turismo en el producto interior bruto, lo que le llevó a cifrar en 200 millones de euros el impacto económico que el Xacobeo tendrá en la economía de la Comunidad.