|
|
|
HEMEROTECA » |
|
MARÍA PARDO | A CORUÑA Sencillo, como su vida, fue el funeral celebrado ayer en la iglesia de San Jorge en memoria de Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa y presidenta de la Fundación Pedro Barrié de Maza. La familia decidió velar a la fallecida en su domicilio sin recibir duelo público y la despedida de sus restos mortales también se realizó en la más estricta intimidad, por eso fueron muchos los que ayer se acercaron a la iglesia de San Jorge para mostrar sus condolencias.
La homilía, que duró cincuenta minutos, fue seguida desde el banco más próximo al altar por el presidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera; su mujer, Pilar Romero; y los tres hijos de la pareja: Pilar, Joaquín y Carmela, ahijada de la condesa y muy afectada por la pérdida.
Cerca de ellos, en dos reclinatorios, se situaron los duques de Calabria. Don Carlos de Borbón y Dos Sicilias, primo del Rey, y su mujer, Ana de Orleáns, asistieron al funeral acompañados de dos de sus hijas, Cristina y María, en representación de la Casa Real Española. La privacidad que caracterizó la vida de Carmela Arias no fue extensible a su funeral, al que acudió una amplia representación de la vida política, cultural y financiera de la comunidad.
En la ceremonia, oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, se plasmó el amor de la fallecida por su tierra. Fue ella quien expresó su deseo de que en su funeral se interpretase Negra sombra, poema escrito por Rosalía de Castro. El gaiteiro Carlos Núñez fue el encargado de ponerle música y de cerrar la ceremonia con la antigua marcha del Reino de Galicia.
Julián Barrio decidió dedicarle a la condesa de Fenosa un "elogio bien merecido". Se refirió a ella como una mujer de gran talento, intuición, sabiduría y afectos silenciosos. Recordó el arzobispo que siempre fue austera consigo misma, pero que llevó una vida marcada por la generosidad y preocupación por los demás. "Fue una mujer con un gran sentido religioso, que amó a su familia además de ser una gran benefactora de la sociedad", dijo Barrio, quien insistió en que la finada quiso profundamente a Galicia.
Tras la ceremonia, oficiada en castellano y gallego, muchos de los asistentes se acercaron a la familia para darle el pésame. José María Arias, que estuvo acompañado por su madre, Loreto Mosquera, recibió las condolencias del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y de antecesores en el cargo como Emilio Pérez Touriño y Gerardo Fernández Albor; y del alcalde de la ciudad, Javier Losada, que asistieron acompañados por una amplia representación de conselleiros y concejales.
Tampoco faltaron el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez y el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla. En los primeros bancos de la iglesia se sentaron también la mujer y la hija del propietario del grupo Inditex, Amancio Ortega. Flora Pérez Marcote y Marta Ortega se acercaron a la familia tras el funeral para darles un sentido pésame. Especialmente emotivos fueron los gestos de Marta hacia la ahijada de la fallecida, Carmela Arias Romero, a quien tuvo que consolar, pues las lágrimas no dejaban de correr por su cara.
El óbito de la condesa, que tenía 89 años, se conoció el martes a las 10.10 horas con una escueta información emitida por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que ella presidía. La noticia, que generó infinitas condolencias públicas, fue seguida de un comunicado firmado por su sobrino, a quien ella situó al frente del Banco Pastor y quien la sucederá en la presidencia de la Fundación que lleva el nombre de su marido. José María Arias Mosquera destacó de su tía que había trabajado y luchado por el legado de su esposo "desde que le sucedió hasta el último día de su vida".
En marzo de 1971, tras la muerte del conde, ella asumió las presidencias del Banco Pastor, la fundación que lleva el nombre de su marido y de Gas Madrid, además de la vicepresidencia de Fenosa, fundada por Pedro Barrié de la Maza en 1943. Un día después de su muerte, el Concello decidió rendir otro homenaje a quien ya era hija predilecta de la ciudad. El alcalde anunció que una calle de la ciudad llevará el nombre de la condesa de Fenosa, cuyos restos fueron incinerados en una íntima ceremonia en el crematorio de Feáns.
|
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
|||||||
|
|||||||||