Delegado de la Asociación de Celiacos de Galicia

Miguel Faraldo: ´Todavía muy pocos restaurantes ofrecen menús libres de gluten´

"Los celiacos gastamos, cada año, unos 2.000 euros más en comer que la media"

 13:36  
El delegado de Acega en A Coruña, Miguel Faraldo. / fran martínez
El delegado de Acega en A Coruña, Miguel Faraldo. / fran martínez 

M. H. | A CORUÑA Su cesta de la compra es más prohibitiva, con diferencia, que la del resto de la población. Si un paquete de macarrones suele costar 60 céntimos, ellos pagan 2,5 euros, el pan les sale el doble de caro y por productos como galletas, pan de molde o cervezas llegan a desembolsar hasta tres euros más del precio habitual. Son los celiacos, personas que sufren intolerancia al gluten y que, por tanto, deben eliminar de su dieta aquellos alimentos que contengan trigo, cebada, centeno o avena. El delegado en A Coruña de la Asociación de celiacos de Galicia (Acega), Miguel Faraldo, lamenta, además, que todavía sean muy pocos los restaurantes que ofrecen menús adaptados su problema.

"En A Coruña, por ejemplo, sólo cinco o seis restaurantes sirven platos sin gluten, y apenas un par de pastelerías ofrecen productos que no llevan cebada, centeno, trigo o avena", señala Faraldo. Este coruñés, de 43 años, supo que padecía la enfermedad celíaca hace diez años, cuando sufrió una dermatitis que los médicos, después de darle muchas vueltas, atribuyeron a una intolerancia al gluten.

"Hasta entonces, no había presentado otros síntomas y seguía una dieta similar a la de cualquier otra persona", destaca el delegado de Acega en A Coruña, quien considera que el diagnóstico tardío se debe a que, en muchos casos, "los síntomas se confunden con otras dolencias".

Aunque Miguel Faraldo asegura que lleva una vida normal, también reconoce que su gasto alimenticio supera, con creces, al de la media. "Sólo en pan me gasto 60 euros al mes porque las barras me cuestan más de un euro y, además las tengo que comprar en tiendas especializadas", subraya, y añade: "El desembolso anual de un celiaco supera, en unos do s mil euros, al de un ciudadano que no sufre este problema", apunta, mientras insta a todos los celiacos que lo deseen a que se pongan en contacto con Acega (www.celiacosgalicia.org) para recibir más información sobre el trastorno que padecen.

  HEMEROTECA
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya