Un souvenir real del ´Prestige´

La proa de uno de los botes salvavidas del petrolero adorna el cámping de Corrubedo

 10:51  
Manuel Loureiro muestra la proa del bote salvavidas.
Manuel Loureiro muestra la proa del bote salvavidas.  Iñaki Osorio

El 'Prestige' no sólo escupió fuel. Entre las sucesivas mareas negras desde el hundimiento del petrolero, el mar arrastró hasta la orilla de una playa de la localidad coruñesa de Porto do Son la proa de uno de los botes salvavidas del monocasco. El hostelero Manuel Loureiro recogió esta plancha de fibra de unos 100 kilos de peso. Esta reliquia del 'Prestige' está ahora en un cámping de Corrubedo

SELINA OTERO | VIGO El único resto palpable del petrolero que cubrió de negro la costa gallega hace siete años descansa sobre el césped del cámping Valverde de Corrubedo. Entre las toneladas de fuel que el buque escupió en las sucesivas mareas negras de noviembre y diciembre de 2002, el mar arrastró hasta la orilla de la playa Río Sieira, en la localidad coruñesa de Porto do Son, un pequeño trozo de su gigantesca estructura: la proa de uno de los botes salvavidas del monocasco capitaneado por Apostolos Mangouras.

Es el testigo físico del buque en tierra. El resto se lo tragó el mar y se convertirá en un monumento de coral partido en dos a 3.800 metros de profundidad frente a las Islas Cíes. Manuel Loureiro, un hostelero de A Pobra do Caramiñal aficionado a los barcos de vela, es la única persona en el globo que puede presumir de poseer un trozo del Prestige: una plancha desgastada de fibra de unos 100 kilos de peso que, con los años, se convertirá en reliquia. Él la recogió en el arenal de Río Sieira en los días posteriores al accidente, mientras colaboraba en la limpieza de la costa con su excavadora articulada.

"En aquel panorama desolador, cuando llegó aquel insoportable material viscoso, bajé a la playa a ayudar en la limpieza. Con mi excavadora trasladaba los sacos de chapapote recogido por los voluntarios hasta el depósito. Un día me encontré con una estructura triangular naranja, muy llamativa, en la orilla, en medio del fuel, toda manchada. Comprobé que era parte de uno de los botes salvavidas, lo pone en el folio, aunque aún hoy mucha gente no se lo cree.

Aproveché la potencia de mi excavadora, que tiene un cazo y brazos articulados, para cargarla y llevármela. Desde entonces la tengo en mi camping expuesta", recuerda Manuel Loureiro, quien ha rechazado varias propuestas de técnicos del Museo del Mar de Galicia para donarla y que pase a formar parte del patrimonio marino intangible expuesto en tierra tras accidentes y naufragios. "Tiene un significado muy especial para mí. Me recuerda tiempos muy duros en Corrubedo, aunque el mar se ha portado muy bien y ha hecho una magnífica labor de limpieza, al menos en A Costa da Morte. De momento descarto donar este trozo auténtico del Prestige, lo considero mío. No quiero hacer publicidad con él pero tiene un gran valor y la gente que viene por aquí se saca fotos y nos inspira largas conversaciones sobre aquella fatídica recta final de 2002". Según Loureiro, sólo el bote salvavidas debía ser muy grande: "Calculo que entre 15 y 20 metros de eslora por 5 de manga; es decir, para 20 personas, por lo menos".

  HEMEROTECA
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya