Turespaña ve adecuada la antigua cárcel para un parador

"Una cosa es que el recinto se adecue y otra, que se vaya a hacer", matiza el organismo

 08:27  
Técnicos de Paradores, durante su visita al edificio de la antigua prisión provincial en septiembre pasado. / l. o.
Técnicos de Paradores, durante su visita al edificio de la antigua prisión provincial en septiembre pasado. / l. o. 

El edificio de la antigua prisión provincial, con sus características arquitectónicas y el entorno que lo rodea, convence a Turespaña. El organismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que la cárcel, frente a la Torre, resulta "adecuada" para su posible transformación en parador nacional. Es el resultado de la inspección efectuada al inmueble en septiembre por técnicos de Paradores de Turismo después de que el alcalde hubiera propuesto al secretario de Estado de Turismo ese cambio de uso. Turespaña remarca, sin embargo, que la buena calificación que recibe el inmueble no garantiza su reforma como alojamiento

MARCOS MOSQUERA | A CORUÑA La antigua prisión provincial supera con nota una etapa más en el camino emprendido por el alcalde, Javier Losada, para transformarla en un parador nacional. Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, considera que el edificio de la vieja penitenciaría reúne los requisitos exigibles a un aspirante a parador. Ese visto bueno a las instalaciones no conlleva garantías de que el deseo de Javier Losada se convierta en realidad porque, según advierte Turespaña, "una cosa es que el recinto se adecue a las características que exige un parador y otra, que se vaya a hacer".

Las conclusiones del informe elaborado por los técnicos de Paradores de Turismo después de visitar, en septiembre, la cárcel representan un espaldarazo a las pretensiones del alcalde. "El edificio es bueno y adecuado para la posibilidad de acoger un parador", señala un portavoz de Turespaña. "Está en un buen sitio y -añade sobre la cárcel- es adecuada para un parador, con las rectificaciones lógicas que haya que hacer".

Pese a la "opinión positiva" tras la inspección del inmueble y su entorno, a la prisión le queda un largo camino que recorrer antes siquiera de aprobarse su transformación en parador nacional porque concluir que el edificio resulta "adecuado" para ese fin "no quiere decir que se vaya a hacer".

A favor de la conversión en alojamiento hotelero juega ese dictamen técnico; en contra, se presentan como rivales, entre otros, el propio plan estratégico de Paradores de Turismo -volcado hasta 2012 en la renovación de instalaciones ya abiertas-, "las débiles condiciones presupuestarias" en la actual etapa de recesión económica y la existencia de otras ciudades que aspiran, antes que A Coruña, a ofrecer un parador a sus visitantes.

La evaluación de los técnicos tampoco implica que Turespaña acepte la propuesta del Ayuntamiento, trasladada por el alcalde al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en julio. El Gobierno local ha admitido que los trámites administrativos para ver cumplido su deseo "son lentos", aunque el requisito fundamental -disponer de un edificio capaz de albergar un parador- ya lo ha alcanzado. El fin, según el Ejecutivo, pasa por "desarrollar un proyecto ambicioso y firme que se imponga a los más de cuarenta proyectos para parador nacional que se han presentado hasta ahora en la Secretaría de Estado".

La maquinaria, una vez aceptado el proyecto, arrancaría con el traspaso de la propiedad, en este caso la prisión, a la Dirección General de Patrimonio del Estado, que, a su vez, la cedería a Turespaña. Sería en ese punto cuando el organismo ministerial elaboraría estudios de mercado y marketing, y definiría las obras y el presupuesto de la transformación. Rematado el proyecto, Turespaña entregaría el edificio a la sociedad pública Paradores de Turismo para su gestión.

La declaración de la Torre de Hércules, emplazada frente a la cárcel, como patrimonio de la humanidad por la Unesco en junio propició la idea del alcalde de transformar la antigua prisión en parador nacional. El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Henrique Tello, aceptaría cualquier uso que se dé al edificio siempre que se reservara espacio para un centro de interpretación del faro y un área para la recepción de visitantes. El Ayuntamiento asume que "son varias las alternativas que completarán el proyecto" de parador, "como es el museo dedicado a los faros y señales marítimas, así como el centro de interpretación de la Torre".

Esa combinación de usos choca, en principio, con las condiciones impuestas por Turespaña, que, para aprobar la construcción de un parador, exige que ese sea el único fin al que se destine el edificio que lo contenga. "O es o no es, esa es la cuestión", señala un portavoz del departamento ministerial.

  HEMEROTECA
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya