El nuevo mapa finciero 

El PP acusa al Banco de España de alentar la fusión de Gaixa Galicia con Caja Madrid

Los populares gallegos secundan la denuncia de sus compañeros valencianos y denuncian las presiones del organismo que preside Fernández Ordoñez sobre la caja que dirige Méndez

 01:21  
Antonio Rodríguez Miranda. / la opinión
Antonio Rodríguez Miranda. / la opinión 

J. PÉREZ | A CORUÑA Ya no es sólo cosa de la Generalitat valenciana, molesta con el Banco de España por las presiones, según su vicepresidente económico, Gerardo Camps, para impulsar un acercamiento de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con Caja Madrid y Caixa Galicia. Los populares gallegos se unen al enésimo culebrón en la reforma del mapa del sector porque ellos perciben también el apremio del organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Incluso van más allá y señalan al ministro de Fomento y número dos del PSOE como el encargado de "marcar las directrices". "Parece que el Banco de España presiona y no sé si esto tendrá que ver con la apuesta que hizo Blanco en Santiago", asegura Antonio Rodríguez Miranda, portavoz del PP de Galicia.

Una intervención, la de José Blanco, a principios de este mes, en la que advirtió que la reestructuración debería es cuestión de eficiencia y no de tamaño. Ante los responsables de las entidades, el ministro recordó que la decisión es importante para Galicia, pero también para ambas cajas desde el punto de vista empresarial. Y ahí añadió su reflexión personal, desde "la prudencia": "Las empresas gallegas de mayor éxito han conseguido fortalecerse porque han salido sin complejos y han superado fronteras mentales y geográficas".

"Blanco -insiste Rodríguez Miranda- vino aquí a marcar las directrices al PSOE y parece que también lo hace sobre lo que opina el Banco de España". En el círculo del ministro niegan cualquier vinculación y recuerdan que Blanco tiene su opinión personal y que en ningún momento la ha dicho "por respeto institucional", aunque estaría dispuesto a hacerlo si la Xunta se lo pide. Un posicionamiento que pasa, según fuentes cercanas al ministro, por "lo que sea mejor para Galicia".

Las sospechas de los populares gallegos sorprenden en el sector, que sitúan las prisas y la vocación de unir a las cajas gallega, madrileña y valenciana en el propio seno del PP. Especialmente ante el inminente llegada de a la presidencia de Caja Madrid de Rodrigo Rato, que podría estar alentando de nuevo la operación de la que ya se habló a principios de agosto. En aquel momento, con una fusión de por medio, que ante las reticencias de los Ejecutivos autonómicos por la pérdida de las marcas de sus entidades, las sedes y las inversiones de la Obra Social se matiza con un Sistema Institucional de Protección (SIP).

De hecho, Rodríguez Miranda en ningún momento valora la posible alianza y se limita a recordar la "clara postura" del PP en Galicia que defiende el presidente del partido y de la Xunta, la de la permanencia en la comunidad de los centros de decisión. "Estoy convencido de que hay una vía gallega", afirma el portavoz de los populares gallegos. La propuesta del Ejecutivo autonómico, reitera Rodríguez Miranda, se presentará cuando acabe el análisis de la documentación económica solicitada, precisamente, al Banco de España, al que se concebía desde la Xunta al inicio como un aliado para estudiar las entidades y al que hoy se mira con reticencias.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, manda de nuevo el mensaje a todas las comunidades de que no deben "cerrarse" a ninguna solución. De fusiones en un mismo territorio, interregionales o SIP. El partido presenta hoy una iniciativa parlamentaria para "afrontar de una vez por todas" la crisis del sector y acabar con las "indefiniciones" del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Montoro repite lo mismo desde el inicio del debate y diece que el proceso debe realizarse "al margen de injerencias políticas" para evitar la creación de "bancas públicas regionales".

  HEMEROTECA
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya