Coruñeses en un proyecto para retratar la Vía Láctea

Científicos gallegos programarán la cámara para censar miles de estrellas y planetas y hacer un mapa de la galaxia

 09:31  
Recreación del proyecto Gaia. / esa
Recreación del proyecto Gaia. / esa 
 MULTIMEDIA

REDACCIÓN / M. M./ AGENCIAS A CORUÑA / MADRID Científicos de la Universidade da Coruña (UDC) participan en el proyecto Gaia de la Agencia Espacial Europea con el que se pretende censar mil millones de estrellas en la Vía Láctea, gracias a la cámara digital más grande jamás construida para una misión espacial, con mil millones de píxeles, un ojo gigante que escudriñará y cartografiará nuestra galaxia. En concreto, participan en este proyecto espacial varios alumnos y profesores de la facultad de Informática y de la Escuela de Náutica. Además, el proyecto cuenta con el trabajo de otro grupo de la Universidade de Vigo.

Una parte primordial del proyecto es que la cámara sepa qué objetos debe captar y cuales no. Para ello es preciso programar el sistema de acuerdo a uno algoritmos, algo en lo que coruñeses informáticos han aportado su granito de arena. "Para programar los algoritmos, se requiere a expertos informáticos. Profesores y alumnos de la Universidade da Coruña han participado en esa parte. Para que funcionen los algoritmos, se deben introducir parámetros de búsqueda entre las estrellas. Eso es lo que definimos los astrofísicos y en ello hemos trabajado yo y Minia Manteiga", esta última astrofísica de A Coruña, detalló ayer Ana Ulla, de la Universidade de Vigo.

Además, el gallego Roberto Rey Expósito, licenciado con matrícula de honor en Informática en la UDC, también colabora en este proyecto ya que la Agencia Espacial Europea ha aplicado los resultados de su tesis -Diseño e implementación de una biblioteca de comunicaciones en Java para paso de mensajes sobre la red Infiniband- a esta iniciativa. El logro de este gallego es que la biblioteca creada permite a aquellas aplicaciones paralelas escritas en lenguaje "utilizar de forma eficiente la red Infiniband", algo que antes no podría hacerse de forma directa sino a través de una emulación, lo que hacía perder rendimiento en el uso de las computadoras.

El lanzamiento del proyecto Gaia está previsto para finales de 2013 desde la Guayana Francesa y la comunidad científica prevé que esta misión descubra cientos de miles de nuevos objetos celestes, desde planetas extrasolares a enanas marrones, y que contribuya a poner a prueba la teoría general de la relatividad enunciada por Albert Einstein. Gaia determinará con precisión la magnitud, posición, distancia y desplazamiento de cada objeto analizado, para lo que observará cada uno de los astros más de 70 veces a lo largo de cinco años. "Los instrumentos de Gaia son tan precisos que, si estuviese en la Tierra, sería capaz de medir el pulgar de una persona situada en la superficie de la Luna", según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Esta información permitirá hacer un mapa tridimensional de las estrellas de la Vía Láctea -el catálogo final estará en 2021-, lo que ayudará a entender mejor su composición, formación y evolución. Este satélite estudiará las estrellas desde una órbita a 1,5 millones de kilómetros y de media se espera que cada día descubra diez estrellas rodeadas por su propio sistema planetario, diez estrellas explotando en otras galaxias y un gran número de cuásares alimentados por agujeros negros supermasivos, entre otros. Se estima que detectará unos 15.000 exoplanetas -en la actualidad se han observado alrededor de 800-.

Gaia enviará datos diarios y para recibir su señal se usarán las estaciones de seguimiento de Cebreros (Ávila-España) y Nueva Norcia (Australia). Equipada con dos telescopios con longitud focal de 35 metros y un espectómetro para calcular la velocidad radial de las estrellas más brillantes, Gaia cuenta para con la cámara digital más grande jamás construida, equipada con 106 detectores CCD, una versión avanzada de los sensores de las cámaras normales.

Responsables de la industria española y científicos involucrados en este proyecto explicaron ayer en Madrid que Gaia pretende ahondar en el conocimiento sobre cómo se formó la Vía Láctea y va a suponer un "antes y después" en astronomía. La participación española en este proyecto, con 15 años de preparativos, es industrial y científica. Junto a universidades gallegas participan centros catalanes o conarios, entre otros.

#eWomanCoruña

La jornada se celebrará el próximo 6 de marzo y contará con ponencias de mujeres que destacan por su trayectoria profesional y su liderazgo en diferentes sectores
¡Inscríbete!


Agenda


"Intento ofrecer una carrera con sentido, no el éxito que nos venden en los ´talent shows"

"Intento ofrecer una carrera con sentido, no el éxito que nos venden en los ´talent shows"

"El problema de la música es la industria. Cuando algo se convierte en un negocio, llegan muchas...

¿Qué hacer hoy en A Coruña? Agenda del 22 de febrero

¿Qué hacer hoy en A Coruña? Agenda del 22 de febrero

Un encuentro literario con Vicente Molina Foix, una visita guiada a la muestra de Lita Cabellut,...

¿Qué hacer hoy en A Coruña? Agenda del 21 de febrero

¿Qué hacer hoy en A Coruña? Agenda del 21 de febrero

La semana llega a su ecuador con proyecciones, conciertos, exposiciones y novedades literarias -...


Medio siglo entre pinceles

Medio siglo entre pinceles

Jorge Castillo inaugura una retrospectiva de su trayectoria artística en Afundación, en la que...

En el reino de los malvados

En el reino de los malvados

El escritor coruñés David Sande presenta 'Nam, el rey', una novela de fantasía épica con la que...

¿Qué hacer hoy en A Coruña? Agenda del 20 de febrero

¿Qué hacer hoy en A Coruña? Agenda del 20 de febrero

Proyecciones, charlas, exposiciones, libros... Busca aquí tu plan para este martes

Venta de pisos

Piso en venta con 102 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 102 m2, 4 dorm, Descubierta, con vistas Muy céntrico.RIBEIRAver más

Piso en venta con 118 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 118 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 2ver más

Planta baja en venta con 60 m2, 2 dormitorios

Planta baja, con 60 m2, Excelente, 2 dorm, 1 baños, .VENTA DE PISO RECIÉNver más

Piso en venta con 97 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 97 m2, 2 dorm, 2 baños, .Piso en CORUÑA, A (La Coruña) en ventaver más

Piso en venta con 103 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 103 m2, 2 dorm, 2 baños, .Piso en CORUÑA, A (La Coruña) en ventaver más

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podr·s consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a travÈs de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine