El regreso de los Hermanos Mayo

A Coruña mostrará por primera vez en Galicia la obra fotográfica de Julio y Paco Souza, exiliados coruñeses en México, fundadores de la Agencia Mayo.

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Fotografía de los Hermanos Mayo tomada durante la Guerra Civil que podrá verse en la muestra de A Coruña.  

ISABEL BUGALLAL. A CORUÑA. Al fin su obra podrá verse en A Coruña, la ciudad natal de los fotógrafos coruñeses Julio y Paco Souza Fernández, quienes, con Faustino Castillo, crearon la Agencia Foto Hermanos Mayo, considerada una leyenda en México,
país en el que se exiliaron en 1939 y que el pasado año les concedió el Premio Nacional de Fotografía. Sus cámaras registraron la Guerra Civil, la diáspora del exilio y el desarrollo de la vida cotidiana del país azteca, donde dignificaron el fotoperiodismo.
Introdujeron en México el uso de las pequeñas cámaras Leica, que permitían mayor movilidad y discreción al fotógrafo, revolucionaron el encuadre y sus imágenes llegaron a aparecer a principios de los años cincuenta en un centenar de publicaciones. Fotos suyas fueron portada de Paris Match y trabajaron también para las revistas Life y Time.
Vendían las fotos, pero no el negativo. Los Mayo demostraron que el trabajo no es propiedad de los medios de comunicación sino de los fotógrafos.
Marilyn Monroe, León Trotsky, Diego Rivera, Sara Montiel, Frida Kahlo o Robert Mitchun fueron captados por las cámaras de los Mayo, que recogieron en su carrera como reporteros gráficos manifestaciones, huelgas, acontecimientos políticos, aspectos sociales o de la vida diaria de México,
De 1939 a 1992, todo acontecimiento relevante pasó por el objetivo de los Mayo, de los que el Archivo General de la Nación mexicana guarda casi siete millones de negativos. A esos fondos hay que sumar las fotografías positivadas de la etapa española, que se conservan en la Biblioteca Nacional. A este archivo pertenece el centenar de fotografías tomadas durante la República y la Guerra Civil y que a partir de agosto podrán verse en A Coruña.
Una gran exposición antológica de su legado pudo verse en 1992 en el IVAM de Valencia, cuyo comisario, Manuel García, ofreció entonces, sin éxito, al Ayuntamiento coruñés y a la Xunta la posibilidad de mostrar en Galicia la obra de los Mayo.
Ahora, ha llegado el momento de ver una parte de ese legado en la ciudad donde nacieron los hermanos Julio y Paco Souza Fernández, quienes adoptaron con Faustino Castillo el nombre de Hermanos Mayo para dejar constancia de su compromiso obrero. A ellos se unirían años más tarde Cándido Souza y Pablo Castillo.
El único superviviente de los Mayo es Julio Souza, que con 91 años viajará a la ciudad de A Coruña el próximo 8 de agosto para recibir un homenaje de Olladas 08.
Los Souza eran sobrinos de José Souza, antiguo propietario de una librería en el Cantón Pequeño, y de Marcial Souza, que presidió el Círculo de Artesanos. Eran primos carnales de Luis Iglesias de Souza, presidente de Amigos de la Ópera y, como los anteriores, ya fallecido.
Nacieron en el número cuatro de la calle del Sol, y en 2002, con motivo de un reportaje que dedicó a los Hermanos Mayo LA OPINIÓN, Julio Souza recordaba aún los paisajes de su infancia coruñesa: el Orzán, Riazor, la plaza de Pontevedra...
Su hija, Rosa María, expresaba en esa ocasión el deseo de su padre de que su obra se mostrase en la ciudad donde nació.
"Tenemos mucho interés en que podamos llegar con ella (la exposición del IVAM) a la tierra de mi padre. A Coruña sería el espacio idóneo, pero es complicado, al menos hasta el momento".
Al fin se podrá ver al menos una selección de las obras hechas durante la guerra, y servirá para cumplir parte de los deseos de los Mayo y demostrar que no sólo los fotógrafos extranjeros, como Robert Capa, estaban en las trincheras de la contienda española.

COMPARTIR
 

Comente esta noticia



  HEMEROTECA
EXTRAS EN LA WEB
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas