La subvención del Concello a la feria taurina enfrenta al PSOE con el BNG

El responsable de Fiestas, el socialista Carlos González-Garcés, reprocha a la edil de Cultura que trate de interferir en su concejalía al criticar que el Ayuntamiento continúe financiando los toros.

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Garcés, primero por la izquierda, y Bravo, en el centro, en la inauguración del Salón del Cómic, el lunes.  casteleiro

RUBÉN GARCÍA. A CORUÑA. Socialistas y nacionalistas no acostumbran a mostrar en público sus discrepancias acerca de la gestión del Ayuntamiento. Salvo contados enfrentamientos desde que empezó la legislatura en marzo del año pasado, los socios de gobierno han pretendido ofrecer siempre una imagen de cohesión, que ayer se rompió por culpa de la conveniencia o no de financiar con fondos municipales la feria taurina. La concejal de Cultura, María Xosé Bravo (BNG), aseguró hace dos días que su formación se opone a subvencionar las corridas. Ayer, el responsable de Educación y Fiestas, Carlos González-Garcés (PSOE), no se mordió la lengua para contestar a su compañera de gobierno: "Si a una persona no le gusta y quiere terminar con ello, debe decirlo y no andarse por las ramas. Quiero terminar con tal actividad que está programando un compañero".
La sintonía entre María Xosé Bravo y Carlos González-Garcés nunca fue buena. No es la primera vez que el responsable de Fiestas -quien también tenía bajo su cargo el departamento de Cultura durante la anterior legislatura, la última de mayoría absoluta socialista- aprovecha para soltar alguna puya a su compañera. Ayer, con la feria taurina de por medio, las críticas traspasaron el tono político y alcanzaron el personal: "Una de las cuestiones que yo creo que se debe respetar, y siempre se respetó, es la autonomía de cada una de las concejalías. Yo normalmente no interfiero en las actividades que hacen otros miembros del Gobierno municipal".
A González-Garcés no le sentaron nada bien las declaraciones de Bravo. "Esas opiniones, de forma interna y no a través de los medios", dijo. La concejal nacionalista había recriminado al PSOE que continúe financiando la feria taurina con fondos públicos -la subvención rondará, según González-Garcés, los 120.000 euros-. "Todas las fiestas y actividades culturales están subvencionadas, todas. Debe haber ofertas minoritarias, aunque no vaya prácticamente nadie, y otras [en referencia a las corridas de toros] que llevan 17 años haciéndose", puntualizó el concejal de Fiestas en un acto que nada tenía que ver con los astados, la presentación del festival de acordeones.
Uno de los responsables de la empresa que organizó la feria taurina celebrada en el Coliseum entre el 8 y 10 de agosto, Luis Álvarez, ha apostado esta semana por llegar a un acuerdo con el Gobierno local para que en próximas ediciones del evento se gestione mediante una "gerencia compartida". "Vamos a exponer los presupuestos y, a lo mejor, ni siquiera necesitamos subvención. Pretendo que el Ayuntamiento no tenga que dar ninguna ayuda. Si lo hacemos conjuntamente y se aumenta el número de corridas, todos saldremos beneficiados", esgrimió Álvarez.
La responsable municipal de Cultura respondió ayer, horas después, a González-Garcés: "Mis declaraciones eran muy claras. Siempre defendimos lo mismo; no entro en si se deben hacer o no [las corridas], pero no se puede gastar dinero público. Las empresas que la hagan [la feria] con sus fondos, no como si fuese otra actividad cultural y festiva", aseguró Bravo a este periódico. La edil destacó que sus declaraciones del martes, que ratificó ayer, no tenían como objetivo interferir en la gestión del área de Fiestas y sí poner de manifiesto que el BNG no está de acuerdo con la propuesta del PSOE: "La ciudadanía debe tener claro la postura de cada uno, que no se modificó", indicó la edil. Ayer por la tarde, Bravo no tenía previsto llamar a González-Garcés para aclarar lo ocurrido: "El asunto está zanjado desde el momento en que la ciudadanía sabe cuál es nuestra postura. Ahora debemos disfrutar de las fiestas".

COMPARTIR
 

30 comentarios

Comentario enviado el día 15-08-2008 a las 02:09:26
Ninguen sabe que di o pp... se gastar os cartos en tempso de crise, ou axudar a festa "nacional"... que faria? huy! carlos esta en malpica, ten cousas que facer
Autor: galego
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 23:29:34
CUANDO UNA CIUDAD PIERDE SU IDENTIDAD Y TENEMOS CONCEJALES QUE PARECEN GALLOS DE PELEA Y QUE SOLO SON CORUÑESES OS QUE FALAN GALEGO PERO NO QUIEREN CONGELAR SUS SALARIOS ME PARECE QUE NOS HEMOS CARGADO EL SENTIDO DE QUE LA CORUÑA ES LA CIUDAD EN QUE NADIE ES FORASTERO
Autor: UN CORUÑES DE LA CORUÑA
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 23:19:03
Enhorabuena por no estarde acuerdo con que el Concello subvencione una fiesta que representa por suerte a una minoría y que no estoy dispuesta a admitir como fiesta nacional , si como vergüenza nacional y no entiendo que el PSOE lo admita. Hay muchos programas de mayores, de prevención, de educación...etc para invertir ese dinero; me parece una desvergüenza las declaraciones del Concejal socialista, como ñla mayoría de las veces que habla. Estoy segura que hay más compañeros que no piensan como él pewro la disciplina es eso....no llevar la contraria
!!!vaya con los progresistas¡¡¡
Autor: Antitaurina
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 20:43:45
Tamen meos tonechos pensaran en tirar unha cabra desde un campanario ou colgar os cans de unha pola, Arte epañol.?¿¡ Non vaian a pensar que na Coruña non hai cultura¿?¡ Con a cantidade de patrioticos¿ epañolazos polos catro costados.je je je e cultos.
Autor: xiele
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 20:30:35
Sinceramente estoy de acuerdo con muchos comentaristas, por ejemplo COLERA TAURINO O QUE PENA DE BOIS, pero me inclino un poco más hacia COLERA TAURINO. Mi opinión queda reflejada aquí:
http://barriodelventorrillo.blogspot.com/2008/08/corua-se-merece-otra-clase-de-fiestas.html

Pienso también que la tauromaquia no entiende de ideologías. Habrá gente del PSOE y del BNG o PP que les guste o no por igual, pero soy de los que digo que la Fiesta de los toros no se acaba porque dejen de matarlos, o al menos de esa manera tan cruel. También pienso que no se puede comparar lo de los toros con un concierto del cantante que sea. Me inclino por subvencionar antes una actuación sin sangre. Saludos a todos
Autor: Ventorrillo
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 20:12:02
Dadelle ese diñeiro a Xeliño soltadeno na plaza,o toureiro que fale catellano,veredes como turnaese animaliño,ja,ja,ja xele estou de coña xa savemos que ti nadie che gaña en tolerancia
Autor: aldean
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 19:51:34
Curuxa

Dende logo que non volterei a acontestar improperios como os que di Coruxa.

Cando hay argumentos discutese e cando se insulta e que se carece de argumentos. Lamentable.
Autor: PepeHillo
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 17:31:08
QUE PENA DE bOIS: Tes moita razón, hai que respetar os gustos dos demais, ainda que isto non che guste a ti. Mira, eu penso que isto dos toros podería ter solución si quitaran as banderillas y a morte, ó resto, sería cambiar algunhas cousiñas y a xente disfrutaría, porque eu dígoche que a festa eche moi bonitiña. Que subvencionen como subvencionan outras cousas que a todos non gustan, pra isto está a democracia.
Autor: COLERA taurino
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 17:00:08
Herculino, un 10. Tus comentarios son tal cual, pero esta gente no tiene memoria para ellos si no para la que ellos mismos llaman "histórica". Par aque vean que hay hemerotecas y todo está recogido, no se escapa ni una coma de sus anteriores posturas y las de ahora que están en el poder. Ay, la poltrona cómo gusta y qué distinto se ve el mundo desde ella. ¡Pero qué jeta!
Autor: Marineda
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 16:19:13
As corridas de toros da Coruña vai quen quere.A mín non me gustan nada pero tampouco me gusta Malú e houbo un concerto gratuito pagado con cartos públicos do Concelo. Así que se a certo tipo de xente lles gustan as corridas de toros non vexo ningún escándalo en que se lles axude economicamente. O que hai que facer e convencer ó persoal de que non vaia. Desde logo é moito mais escandaloso as carretadas de vellos vellas para mercar votos.
Autor: Que pena de bois
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 16:00:34
((Comentario no publicado))

Este comentario no ha sido publicado porque ha sido realizado con una dirección IP repetida en otro comentario y con otro nombre.

LAOPINIONCORUNA.ES
Autor: no en mi nombre, no con mi dinero
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 15:56:59
((Comentario no publicado))

Este comentario no ha sido publicado porque ha sido realizado con una dirección IP repetida en otro comentario y con otro nombre.

LAOPINIONCORUNA.ES
Autor: ctv
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 15:47:37
Non é de recibo que con cartos públicos se sufraguen espectáculos taurinos. Eu non lles quito o dereito a que se celebren, mais sempre con financiamento privado.
Por outra banda, ademáis do reprobábel que me parece o trato que se lle dá ao touro para deleite de catro snobs que só van a paser ao coliseum o seu cochazo e a súa roupa de marca último modelo, gustaríame saber qué beneficio turistico ou económico lle reporta á cidade ese festival taurino... CERO PATATERO. Non traemos a Bob Dylan porque é moi caro (ainda que traería xente a facer turismo) pero sí traemos a Cayetano Rivera, que non trae turismo nengún e que só o van ver catro sádicos e alienados. BNG CHAPEAU!!!!!!!
Autor: GARCÉS DEMISIÓN
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 15:21:31
Que nivel, o Pepito grilo debe ser colombiano ou sera maxicano ou epañol. Estudia estudia "O nivel de calidade dunha democracia mídese polo nivel de respecto que exerza a maioría cara ás minorías." por moita demadoxia do PP,en Galiza non hai toreros,banderilleros, flamenco, pero si hai moito tonecho que fala unha lingua asilvestrada da meseta.
A tocar palmas................por soleares.
Autor: xiele
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 14:13:27
No entiendo como muchos de los que aquí vierten sus comentarios tienen la osadía de negar que Galicia y en especial A Coruña no son tierra de Toros y Toreros, cuando, a diario, el que quiera, puede observar con detenimiento como todos sus ciudadanos somos toreados por los maestros tan asombrosamente abundantes que saltan al ruedo de la POLÍTICA, en plan espontáneo, para cornear a todo el que se le ponga por delante. Y lo más sorprendente es que todos, absolutamente todos, cortan orejas y rabo en cada una de sus actuaciones y no hace falta decir que las subvenciones les llueven por todos lados.
Autor: Opinante.F1X
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 13:40:11
No a los toros, no se puede disfrutar viendo sacrificar a un animal, en que pais vivimos. Carlitos, dedicate a inagurar iglesias que es lo que mejor se te dá. Mucho cambiaste, cuando estabas en deportes te admiraba.Pero ahora por desgracia sigues la estela de Paquito, largate con tus preciosos hijos para el Vaticano.
Autor: José galicia norte
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 12:53:09
Señor Garcés, los errores están para aprender de ellos y corregirlos. Si durante 17 años las torturas practicadas resultaron ser pérdidas presupuestarias rectifique usted que ya ha tenido suficiente tiempo, porque de lo contrario seguiran haciendo mal la gestión y derrochando nuestro dinero. Por favor la tan manida milonga de que se deben conservar las corridas porque son una tradición desde el siglo XVI cuéntensela ustedes a otros, tradición fué quemar herejes en plazas públicas para disfrute de la plebe, y no hace mucho de eso
Autor: Brais porto
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 12:46:54
Eu so desexo que tódolos aficionados aos touros teñan a posibilidade de morrer torturados para deleite de sádicos; non merecen menos
Autor: MonteAlto
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 12:22:05
Venga, va, repartid mojitos en las corridas y ya los benegaitas estarán contentos. Que país este, en el que se gasta dinero público en tonterías... como no hay falta de nada en la Coruña...
Autor: Eduardo
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 11:45:36
Totalmente de acuerdo con el BNG.
En una ciudad que NO QUIERE, toros para nada.
Gastar los impuestos en el gustillo para cuatro aficionados a la tortura y otros cuatro aficionados al papel cuché, que acuden a ver al torero florero X o al guapito Z.
Que metan los impuestos en otros sitios que afecten a 98% de los coruñeses y no a un grupito de cuatro.
Autor: montemedulio
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 11:37:00
Algunos confunden el termino cultura,un pueblo es culto por sus conocimientos,sus leyes,y su respeto a los demas,eso es cultura,lo demas,son tradiciones y costumbres que a veces,de cultura no tienen nada.En españa nos da por los toros,ya sea en corridas,ya sea con teas en los cuernos o clavandoles dardos con cerbatanas,en algunos paises,les da por mutilar a las señoras por medio de la oblacion y dicen que es parte de su cultura,otros cuando se casan,comprueban con un pañuelo si su futura esposa es virgen,en fin ,cada pueblo puede tener sus costumbres pero eso no es cultura,es una barbaridad impropia de los tiempos que vivimos,esa es mi opinion
Autor: pepito grillo
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 11:25:08
En La Coruña gobernó un híbrido durante veintitantos años llamado Vázquez, que militaba en un partido, pero parecía de otro, hasta tal punto que Fraga no permitía que nadie se metiera con él o amenazase su hegemonía. Corcoba es un insulso sobradamente conocido y me alegro de que no se sepa dónde está. Y, por fin, el PP manda a Coruña a alguien de gran valía como Negreira, con la formación, la experiencia y la edad adecuadas. Ojalá llegue pronto a Alcalde, que todo mejorará.
Autor: Please
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 11:19:48
PepHillo: onte pedías COMO VOTANTE DO BNG (jajjajaj) a dimisión da Concelleira. Hoxe dis que se deixe de demagoxias porque desde o século XVI está documentado que había matanzas de touros na Coruña. Ben, pois deixémosnos de demagoxias: Ilústranos e dinos en que documentación está esa información, para que todos podamos comprobalo e darche a razón. Con respecto a aturuxo o dito onte: A vida é tan curta que non vou dedicar nin un minuto en prestar atención a imbéciles como este. O seu comentario denota a idea que ten dos galegos este parvo
Autor: curuxa
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 10:46:36
O que non ten a cidade e tradicion de alcaldes do pp. A dereita estivo sempre de vacacions nesta cidade... o mellor que sacaron foi a corcoba, e ninguen sabe onde esta... o de agora, pois penso que non sabe falar, porque nunca di nada.
Autor: galego
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 10:35:31
17 años subvencionando este "espectáculo" de tortura y horror, ajeno a nuestra cultura y sensibilidad. Tras 17 años de tirar dinero, a nadie le interesan los toros en nuestra ciudad. Van 4, y sin pagar. ¿Cuanto ha gastado el ayuntamiento en este tiempo? ¿300, 400, 500 millones de pesetas? Tirados a la basura. Si subvencionasen la vela, en nuestra ciudad atlántica, tendría más sentido y quizás hoy nuestros jóvenes sabrían navegar y tendríamos gente compitiendo en los Juegos olímpicos. O la cultura de verdad, no la cultura de la violencia y la prensa del corazón de analfabetos metidos a apuñaladores de animales.
Autor: Alberto
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 10:30:51
si las corridas fuesen de vaca marela, en vez de clarines hubiese gaitas y el torero de postín fuese xosé tomasiño, estaría encantada.
Autor: aturuxo
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 10:24:18
Estou seguro de que nin sequera a difamadores como HERCULINO lle gustan os touros, pero xa vemos que están de acordo coa tortura dos animaissó por motivos ideolóxicos. E nisto non se mostran tan "aforradores" como coa promoción do galego, non. Polo menos que fagan as touradas como os portugueses, sen torturar o touro, que ao final non se sabe quen é máis animal. E mentres, unha chea de alcaldes do PP e PSOE siguen coas súas promocións urbanísticas.
Autor: É doado de explicar
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 09:50:47
Metedura de pata A Concelleira de Cultura do noso Axuntamento equivocase. Como siendo Concejala de Cultura se puede oponer a un espectáculo culto como son las Corridas de Toros. Es evidente que esta Sra. no está documentada, pues si fuese así no diría la que ha dicho sobre los toros. Mire Vd. Sra Bravo en A Coruña desde el siglo XVI está documentado la existencia de los toros en sus festejos. Compruébelo y cuando se oponga, hágalo con argumentos. Deixese de demogoxias.
Autor: PepHillo
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 08:54:18
Isto é porque o BNG non ten -aínda- ningún amiguete que organice corridas.
Vai ser que as festas para vellos que anima o Piñeiro son máis progres que os touros
Autor:  Un
Comentario enviado el día 14-08-2008 a las 08:36:55
Los NAZIonalistas/os, están siempre en desacuerdo, en todo aquello que no puedan mangonear, hay que recordar su oposición inicial a la declaración de la Torre de Hèrcules como patrimonio de la humanidad, y después , emiten una postal navideña, con sus "jetas" alrededor de la Torre, su oposición al plan del Papagayo, después a "tragar", su oposición al plan de las Jubias, después a "tragar", los realojos, dejan tirados a los vecinos de Novo-Mesoiro, Eiiris, Os Rosales, es decir que son oposición cuando no tienen poder, en cuanto lo tocan, sí te he visto, no me acuerdo, por eso, a estas alturas, a quién quieren ó pretenden engañar los "frentistas" de Anxo Buster Keaton-Quintana- creo que ya a nadie engañan, por eso queda claro, que el Bloke, se opone y promete, hasta que "la mano mete".
Autor: HERCULINO.


  HEMEROTECA
EXTRAS EN LA WEB
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas