AGENCIAS. VIGO.
Más de 65 personas trabajaban ayer en la retirada de espuma del vertido del Lagares en la playa de Samil (Vigo), que superó la desembocadura del río y se extendió a un 40% de la orilla de este arenal -de unos dos kilómetros de longitud-, según informó el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Los socorristas avisaron a los bañistas e izaron la bandera roja, según relató el regidor, una vez se advirtió la presencia de los restos de "detergente" procedentes de la empresa de productos químicos de limpieza ubicada en la nave industrial de O Gorxal. El alcalde subrayó que la espuma era "inocua" y que tenía su origen en el "detergente" vertido desde la empresa. El incendio de la nave industrial provocó el vertido al río Lagares de grandes cantidades de lejía, alcohol y detergente.
El alcalde señaló que el operativo de limpieza está integrado por socorristas, personal de Tragsa, Augas de Galicia, Servizo de Gardacostas de Galicia, Protección Civil y las concejalías de Limpieza y Vías y Obras. Sus labores están complementadas con dos palas, tres tractores y varias bombas de extracción de espuma.
No obstante, Caballero minimizó la relevancia de estos restos y agradeció que se hubiera cortado la afluencia de vertido en la tarde del sábado gracias a un "sistema de bypass" puesto en marcha por técnicos de la consellería de Medio Ambiente.
Unas 200 personas participan en las labores de limpieza del vertido, al sumarse los agentes de Policía Nacional y Local, Bomberos de Vigo, personal de distintos departamentos de la Xunta y el Ayuntamiento.
Personal de Tragsa y Augas de Galicia persiste en sus tareas de tratamiento de las aguas del río Lagares, en el que se colocaron ocho barreras, con carbón vegetal y corteza de pino para tratar de atajar el paso de las sustancias tóxicas.
Sus esfuerzos no impidieron, sin embargo, que la mortalidad de fauna piscícola haya sido "muy elevada", tal y como reconocieron el director xeral de Desenvolvemento Sustentable, Emilio Fernández, y el alcalde olívico.
Fernández manifestó su preocupación por el efecto de la lejía y el detergente sobre el PH del río, pese a afirmar que los primeros análisis están reflejando "valores normales". Avanzó sin embargo que la recuperación de la vida será "relativamente rápida", una circunstancia a la que también se refirió Caballero al anunciar que, en breve, se iniciará una repoblación del río.
Licencias
El Ayuntamiento de Vigo revisará la situación de las licencias de la nave calcinada en O Gorxal y estudiará junto a los técnicos municipales de Urbanismo cómo se efectúa la demolición de la estructura de la nave que todavía está en pie y su resistencia.
Abel Caballero advirtió de que esta será "muy compleja y delicada", además de "larga y costosa", dado que está compuesta de acero y otros metales. "A partir de mañana -por hoy- comenzarán a intervenir los seguros y la clave será que logremos que las empresas reanuden su actividad en otro lugar lo antes posible", señaló. Unas 250 personas se han visto afectadas por la pérdida de actividad de 10 empresas ubicadas en la zona.
Caballero anunció además que mañana visitará a las 85 familias del barrio de Cabral afectadas, para comprobar cómo se encuentran, así como a los efectivos del operativo que contribuyó en la limpieza, coordinación y extinción del incendio.