NURIA RODRÍGUEZ. PONTEDEUME.
El gasoducto que la empresa Gas Directo promueve en Pontedeume afectará a 232 fincas y caminos del municipio que pertenecen a unos 180 propietarios, entre los que se encuentran, además de vecinos, el Concello de Pontedeume, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), la Xunta, el Ministerio de Fomento, Xestur y las empresas CRCObras y Servicios, Leche Celta, Eínsa y Eumegás.
Algunos de los terrenos y vías se verán afectados tan sólo durante las obras de construcción de la conducción de gas y en la mayor parte de ellos, la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas ha aprobado la servidumbre de paso propuesta por la empresa promotora, que se aplicará a un total de 10.857 metros cuadrados de superficie.
Gas Directo, que pertenece en un 60% a Unión Fenosa y en un 40% a Cepsa, obtuvo la concesión administrativa para la distribución de gas natural en el municipio de Pontedeume en el año 2000. La empresa solicitó la aprobación del proyecto en 2001 y en 2003 lo modificó a raíz de las alegaciones presentadas, en las que se advertía de la existencia de varios manantiales no recogidos en los planos. Además, Gas Directo decidió instalar una conducción más ancha, para garantizar el suministro a una mayor población.Posteriormente, incluyó un subramal para abastecer a la zona de Campolongo que completa el proyecto anterior, pero ninguno de estos proyectos llegó a aprobarse, tal y como recoge el anuncio publicado el pasado sábado por la Xunta en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por el que Industria publicita el inicio del periodo de exposición pública de la declaración de utilidad pública del gasoducto, así como de su proyecto de ejecución.
La empresa justifica la sustitución de los dos anteriores proyectos por uno nuevo en la "posibilidad de desarrollo en la zona de nuevos planes de ordenación, tanto urbanos como industriales", así como en la previsión de un "crecimiento del consumo".
El nuevo ramal a Pontedeume tendrá su inicio en Miño, en el gasoducto que discurre por Mugardos, Betanzos, Abegondo y Sabón y que pertenece a la red de conducciones asociadas a la planta de gas que Reganosa posee en Mugardos. La tubería finalizará en el núcleo urbano de Pontedeume.
El proyecto de Gas Directo prevé instalar válvulas de acometida para el consumo industrial de las empresas Leche Celta y Eínsa, en la parroquia de Andrade, así como para el consumo industrial en la zona de Campolongo. Las conexiones restantes permitirán suministrar gas para uso comercial y doméstico a Pontedeume, Campolongo y la localidad vecina de Miño. De hecho, poco más de cinco kilómetros del gasoducto discurrirán por el municipio de Pontedeume y casi dos (1,8) por el de Miño.
El presupuesto de la obra es de 1,2 millones de euros y en los terrenos en los que se establece una servidumbre de paso. Esta supondrá la afección de una franja de un metro a cada lado del gasoducto en la que la gasística podrá actuar cuando desee. En esta superficie y en el metro siguiente, los dueños de las fincas podrán cultivar todo tipo de especies menos árboles y arbustos. Tampoco podrán arar a una profundidad mayor de medio metro.
Quienes deseen consultar el proyecto y presentar alegaciones, si lo estiman oportuno, tienen de plazo hasta el 5 de diciembre para hacerlo en la Dirección Xeral de Industria, en Santiago, o en la delegación de Industria en A Coruña.