48 comentarios
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 20:18:40
C.O.F, por eso dije que La Coruña es más antigua que Galicia. Los romanos lo que hicieron al llegar al territorio que bautizaron como Gallaecia fue someter a más de 50 tribus autónomas unas de las otras Algunas son: Abios, Albiones, Aquiflavienses, Arrionos, Artabros, Aubriguenses, Baedios, Bibalos, Bracaros, Brigantinos, Callaicos, Cibarcos, Cilenos, Coelernos, Corporos, Cuarquenos, Ecuasos, Egovarros namarinos, Grovios, Helenios, Interamicos, Lapatiangos, Ladovios, Lemicos o Limiagos, Lemvos, Leunos, Luancos, Lubaenos, Meros, Naebisocos, Narbasos, Nemetatos, Nobiagonos, Poemanos, Rilenios, Salassos, Seurbios, Seurros, Supertamarcos, Tamaganos y Veasminos. ¿En qué idioma hablaban?, ¿el idioma era común?, o cada uno tenía dialecto propio? Desde luego gallego no era porque el latín nos vino quinientos años más tarde.
Autor: SANZ
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 20:15:12
C.O.F, no rectifiqué en nada y me ratifico en todo lo que dije, pero en 1.000 caracteres no se puede poner todo.
Estás equivocado, La Coruña fue puerto fenicio, y otra cosa no tendríamos por entonces pero puerto?
Me ratifico en la construcción del faro que hicieron los fenicios quinientos años antes de que llegaran los romanos que construyeron sobre el la Torre de Hércules, el libro que menciono es de lo último sobre La Coruña y te aconsejo leerlo si estás como yo interesado en nuestro pasado y nuestros ancestros.
Autor: SANZ
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 19:06:15
Tienes razón Logia, nos quieren pailanizar, pero La Coruña será siempre para los coruñeses La Coruña y nuestro idioma el español que es tan antiguo como el gallego porque vienen del mismo tronco, pero el castellano es un idioma que la gente quiere y por eso es un idioma cada día más aceptado en el mundo, ahora Brasil lo hizo cooficial, y el gallego es un idioma que está agonizando y hay que darle oxigeno mediante leyes injustas que obligan a estudiarlo.
El gallego nunca fue más despreciado que ahora. Ni en tiempos de Franco había tanto repudio del gallego como lo hay ahora.
Los nacionalistas se lo están cargando a marchas forzadas. Algo que se impone acabas por rechazarlo y personalmente que conozco el idioma ahora ni se me ocurre hablarlo o escribirlo.
El bipartito no solo nos malversó nuestros impuestos en mojitos, audis neveritas, viejes culturales y pensiones vitalicias, que también ellos solitos se han cargado un idioma que ya por sí estaba en decadencia. Fue su puntilla.
Autor: SanCristo
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 18:49:15
Sempre será os mesmos e cos mesmos argumentos: Yo más. La pelota es mía.
Cada ano que pasa descubro máis da xenética. Abofé que uns teñen un xen que lles impide comprender ou aprender. Como di o chiste: Non poden facer dúas cousas ó mesmo tempo ... e xa se sabe que respirar é necesrio...
Un goberno do PP fixo unha Lei de Galicia na que conseguíu a unanimidade de todos os cidadáns polos seus representantes. Logo ese Goberno do PP incumplíu a Lei. Agora un Goberno do PP vai suprimir esa Lei en contra do 48% da cidadanía. ¡¡ En contra de case a metade da cidadanía !!
Debería ser delito o desgoberno e o ninguneo político.
Donde teñen a cachola algúns políticos ?
¡¡ Esta España nuestra !!
Autor: Madialeva
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 17:44:07
Sanyagueses, si sois tan religiosos ¿porque no vais a dar la paliza a Dios?
Id a opinar a vuestra hoja parroquial
Autor: Sanyagodochandastrela
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 17:43:02
Grazas Logia (aínda non estou seguro de que non sexa unha computadora programada para provocar a hilaridade cos seus marabillosos comentarios), por deixar vivir nos teus dominios os incultos e paifocos faladores de dialectos sen carisma que dificultan a comunicación e empecen a evolución deste pobo culto e refinado que é La Coruña, cuxo idioma natural e predilecto tantos séculos de gloria lle ten dado. Viva "el castellano", idioma que o Pequeno-Imperio nos regalou para liberarnos da nosa alienación. Que atrasados estabamos! Viva La Coruña! Viva el Curuñesismo!
Autor: David Paz
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 17:38:51
Es bueno rectificar señor SANZ. Cierto la Torre es del s.I d.C. -comprobado histórica y científicamente-.Cierto que nos ocuparon distintos pueblos.Cierto que nuestra ciudad se llamó de distintas formas. EN CIERTO, falto de rigor histórico es que la Torre se construyera sobre otra edificación hecha por los fenicios. Donde si estuvieron los fenicios fue en Aguiño, allí aún quedan restos de un puerto. Hay una teoría defendidada con muy pocos fundamentos por Murguia y algún otro historiador que es que la constuyó Breogán, de hecho hay coruñeses que lasí la nombran pero tampoco tiene fundamentos históricos fiables y entre dentro de la épica y la leyenda. A Coruña, es el topónimo legal, cualquier ciudadano puede llamarle como quiera, pero nadie puede andar predicando con la vieja historia de la "L" que costó en pleitos, todos perdidos por el Concello de Paco Vázquez, más de 300 millones de las antiguas pesetas en juzgados y minutas de honorarios a abogados.
Autor: c.o.f.
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 16:28:56
No se puede ser bueno y bajar la guardia con toda esta pandilla de intransigentes.
Les dejamos llegar y establecerse en La Coruña. Les admitimos y consentimos que anduviesen apaletados y acomplejados por La Ciudad de La Coruña. Y hasta les enseñamos lo que era educación, convivencia o un semáforo, primero que en su vida vieron, y que fue en La Coruña. Hasta se les caían las bellotas con agitarlos un poco.
Les llegamos a reír sus primeras 'pintaditas' en las paredes de La Ciudad de La Coruña, algunas escritas en mal portugués. Y luego más y más, y ahora... nos quieren cambiar hasta la forma de ver la vida, de querer a la gente de fuera (ahora ya 'son de dentro'). En fin.
Pero ¡cuidado, benegagueros!, que somos La Ciudad de La Coruña.
Autor: Logia
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 15:54:50
((Comentario no publicado))
Normas de uso de los comentarios:
- Esta es la opinión de los internautas, no de LAOPINIONCORUNA.ES.
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- Reservado el derecho a eliminar, o extractar, los comentarios que consideremos fuera de tema.
- Se penalizarán los comentarios escritos completamente en Mayúsculas.
- No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
- No se publicarán insultos, ni faltas de respeto, a personas públicas, privadas o colectivos.
LAOPINIONCORUNA.ES
Autor: MARY_CARMEN
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 14:34:30
Miguel A., descualíficaste ti só coa brillante designación "desertores del arado". Todo un exercicio de socioloxía aplicada. Certo resentimento infantil albíscaseche por aí. Algún "pailán" levantouche a moza cando eras novo, aló pola época do Xurásico?
Antidemócratas FUERA (que alcume tan democrático, por certo): efectivamente non dicimos Milano nin London en galego, a pesar de partillarmos todos os fonemas de cada unha das letras, senón Milán e Londres (e aínda Nova Iorke), seguindo un criterio de escrita fonética e para sermos coherentes con outros topónimos estranxeiros adaptados, con grafías e fonemas descoñecidos na nosa lingua: "Jugoslavija" ou 北京 (Beijing/Peking en inglés, Beixín en galego, Pekín en español).
A ver cando entendedes que o problema de traducir sistematicamente os topónimos (no caso de A Coruña nin sequera hai consenso entre os ESTUDOSOS sobre se o A é un artigo ou unha má interpretación deste) escurece e oculta os seus SIGNIFICADOS orixinais.
Autor: David Paz
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 14:12:28
"En castellano decir comi en A Coruña es una patada al lenguaje" (sic.). En efecto, coruñés de siempre (?), falta un acento: "comí en A Coruña". Así que no sólo es una patada, es una agresión en toda regla =) Nunca tanto ignorante esgrimió con tanta inopia y atrevimiento las palabras "democracia" y "libertad". Dónde están los argumentos? A dónde hay que remontarse para encontrar el valor de "siempre" en la frase "Siempre fue La Coruña"? 50, 60 años? Ahí comienza la historia de esta ciudad? En el siglo XX?
Durante todo o ano (e non só un día) reivindicaremos con dignidade a nosa cultura e a nosa lingua, quen as valoramos e prezamos. Quen se auto-odia e se despreza a si mesmo que vaia ao psicólogo. Cos vosos complexos e prexuízos nunca seredes felices. Madía leva!
Autor: Franco Vive y es coruñés de siempre
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 14:09:28
con L de lacazans anda coruñesistas do carallo
Autor: los fachas van de cachas
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 14:00:03
La torre de Hércules fue construida por los romanos como homenaje a Marte a principios del siglo I sobre el faro existente que habían construido siglos atrás los fenicios que tenían como base nuestro puerto. La Coruña vivió siempre del comercio y llevamos en nuestras venas sangre de otras muchas culturas.
Creo que después de pasar los IBEROS, CELTAS, ÁRTABROS, FENICIOS, ROMANOS, SUEVOS, GODOS, ÁRABES, NORMANDOS (Que pasaron a cuchillo a casi todos los hombres y por la piedra a las mujeres) JUDIOS, INGLESES, FRANCESES, MAS TODOS LOS REYES DE LAS ESPAÑAS, que estemos a estas alturas debatiendo porque, no me quites la A que es más gallega que la LA es sarcástico.
Aconsejo a los partidarios de la A, la lectura del libro LA CORUÑA XXXV SIGLOS DE HISTORIA DE J.M Fernández y empezareis a conocer la verdadera historia de LA CORUÑA.
Autor: SANZ
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 13:54:41
Ó do comentario das 11:43 digolle unha cousa , a lei de normalizacion aprobouse por 2/3 da camara galega, e non todos eran de santiago, asi que vostede non insulte os de santiago, que teñen algo máis de educacion ca vostede,(...)
Autor: MIRE EU TRABALLO EN SANTIAGO E NON INSULTAMOS COMA O FAN ÓS CORUÑESES
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 13:46:52
La Coruña tuvo muchas denominaciones al cabo de la historia, la más antigua conocida viene del tiempo de los celtas de la tribu GAH CORNY: FORUM; por los Árbatros: PUEBLA o BURGO; por los fenicios: PUEBLA DE BRIGANTIUM; Cuando llegan los romanos (que se pasaron V siglos aquí) 60 AC.: BRIGANTIUM; 420 DC. Por los SUEVOS: igual (denominan a los habitantes del país, GALLEGOS; 585 DC; 700 DC.: (Vienen los ÁRABES otra temporada), pero también año 991 DC: FARO; año 1000 dejamos de ser esclavos de ROMA; 1180 CRUÑA; 1208: VILLA DE FARO, CRUNIA, LA CORUNIA; 1282: LA CRUNNA; 1286: VILLA LA CORUÑA; 1393: VILLA DE LA CORUÑA; 1399: CIUDAD DA CRUÑA; 1441: (Titulo oficial de ciudad por el rey D. Juan II :CIUDAD DE LA CORUÑA; 1447: Titulo de MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE LA CORUÑA. Pero también se denominó CORUNNA, CURUNA, CRUNIA, CRUNNA, QUÑA y VILLA DA QUÑA. (O sea para todos los gustos)
Autor: SANZ
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 13:28:22
Para los coruñeses de verdad siempre será LA CORUÑA por mucho que los desertores del arado que no se integran y los bloqueiros que manipulan para vivir del cuento nos quieran meter por narices su jerga, que no gallego.
Ahora ,el Sr.Negreira podría explicar porqué estuvo calladito cuando Fraga aprobó este despropósito y nos cambió el nombre.
Por entonces el PP aplaudia con las orejas. ¿A que viene esto ahora?
Autor: Miguel A.
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 13:20:07
Viva La Coruña LLLLLa Coruña!!!!! la A y la Z es para los que lo quieran.
Autor: Lua
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 13:13:28
La Coruña es y será siempre con L cuando hablamos en castellano ¿o acaso la gente habla de Milano New Zealand o Edimburough?
Autor: Antidemócratas, FUERA
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 12:57:55
Magnífico señor SANZ: ¿Así que "L" A Coruña ya existía antes de que llegaran los romanos?¿en que manuel de historia lo ha leido?para su conocimiento y efectos la Torre de Hércules fue edificada a finales del s.I y mediados del II D.C. y esto está probado historicamente, además quien la mandó construir fue Trajano, emperador romano nacido en Itálica (cerca de la actual Sevilla) en el año 153 de nuestra era. Poderoso razonamientos los suyos al referirise a la Ley de Normalización lLngüística, ¿mire usted? una ley se aprueba en un parlamento con -por lo menos- los dos terciso de los representates de los ciudadanos, los parlamentarios, consecuentemente para su derogación precisa de los mismos requisitos y dígame ¿en donde -carafio- los tiene el señor Feijóo?. Menos demagogia y más seriedad. Una cuestión cuando se aprobó la citada Ley el Concello y/o cualquier particular podía en los plazos marcados recurirla ante los tribunales de justicia y NADIE LO HIZO.
Autor: c.o.f.
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 12:57:24
El pp fue el que aprobo la ley de normalizacion que obligfa a llamarnos A Coruña.El pp se llevo la capitalidad para santiago,ahora el pp vuelve a jugar con la sensibilidad de los coruñeses.Promete para incumplir.Sr. Negreira,si no cumple su palabra los pagara y caro en las municipales.Srs del pp no nos engañaran mas a los ciudadanos de LA CORUÑA
Autor: MARY CORUÑESISTA
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 12:55:22
Fuente Cuchara, Elvita, peña muela, el vientecito, el puertecito.....
Autor: El niño del guía
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 12:48:43
Acabemos con el "monumento" conmemorativo del VIII Centenario de la ciudad de LA Coruña! Está solo escrito en el idioma gallego imperialista que nos quieren imponer para arrebatarnos a los coruñeses nuestra identidad! Es un "monumento" a la infamia! LA CORUÑA IS NOT GALICIA! LA CORUÑA AUTONOMíA
Autor: Haritz
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 12:45:06
Certo que esa exposición foi un contrasentido... toda inzada de interpretacións pro-españolistas e castelanistas.
Presentan textos orixinais onde aparece "Galiza", "reino de Galicia", mención explícita aos reises de Galiza e León.... e por arte do "manda truco na Habana"... traducen todo por "rey de León", "rey de Castilla"... e quedan tan anchos. Manipula que algo queda!
Isto lémbrame a varias laudas da cidade vella, por exemplo na igrexa de santiago, en perfecto galego medieval, sobre os que chantan uns esperpénticos altares relixiosos. Non vaia ser que cante moito isto da antiga galeguidade da cidade da Coruña dos señoritos castellanos.
Autor: Paulo
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 12:40:37
LA XUNTA no es quién para anular una sentencia del TRIBUNAL SUPREMO que oficializael topónimo de la ciudad, A CORUÑA: Parece que Negreira (abogado) y el otro concejal, tambien abogado en ejercicio Miguel Lorenzo desconocen la Ley de Normalización Lingüística y su aplicación. A coruña, seguirá siendo A Coruña y aclaro la citada sentencia y fallo del T.S. sobre el topónimo fue en su día recurrida por el entonces Francisco Vázquez ante el T.C.(Truibunal Constitucional) que ni siquiera admitió a trámite tal recurso. Menos g.. , A Coruña, necesita muchas más cosas que una "L" que además, qué yo sepa? ni da más trabajo, turismo, sostenimiento empresarial, atracción de nuevas industrias y un laro etc... de realidades que toda una serie de mangantes quieren tapar resucitando un tema que ya ha sido juzgado y fallado. A CORUÑA QUIERAN O NO. Y A ESTUDIAR UN POQUITO DE DERECHO QUE NO LES VIENE NADA MAL A LOS DEL pp CORUÑÉS.
Autor: c.o.f.
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 12:31:14
SANZ,claro Saiz e os de LA CORUÑA non sabiades falar,xa que o castelan e unha mistura de moro e latin. Agora conta cando chegaron os moros a La Coruña......ui ui ui EXPULSION......
Autor: Xiele
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 12:27:36
Cada día los coruñeses demuestran mas que eso del gallego... mejor erradicarlo, no vaya a ser, que perjudique su estatus y les rebaje clase social, ellos prefieren ir a la aldea a cargar el maletero de grelos y pollos, hai Feijoo en que lío te has metido, como vas a mantener contentos a los de Coruña y de Laxe..porque para los de Laxe es así, no es Lage
Autor: ...
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 12:07:39
Negreira ya te estás poniendo las pilas que muchos miles de coruñeses esperamos que la promesa electoral se lleve a cabo no lo antes posible, si no YA. Solo a los que no son de La Coruña les molesta que nuestra ciudad milenaria se llame como los coruñeses queremos que es LA CORUÑA.
Autor: SanCristo.
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 12:01:40
Es un contrasentido hacer una exposición sobre el octavo centenario de La Coruña anunciándolo con unos cartelones que ponen A CORUÑA y después entrar y ver que el 90 por cien de los documentos que se podían ver ponía LA CORUÑA.
Paso porque el PSOE quiera acabar con España pero lo que no paso es que nos quieran hacer comulgar con piedras de molino con nuestro topónimo que es exclusivamente LA CORUÑA. ¿Pero si además lo pone en la fachada de nuestro ayuntamiento? SE PUEDE LEER PERFECTAMENTE LA CORUÑA.
Lo único que Fraga no hizo bien, es la ley de normalización sobre el idioma y que no se respeten los topónimos históricos y que tengan que galleguizarse a huevos. Esto hay que corregirlo YA.
Lage siempre fue Lage, pero ahora lo llaman laxe y así cientos de pueblos gallegos. Lo increíble es que tambien se galleguizaron localidades españolas como ALICANTE que en gallego se dice ALACANTE, ¿habrá más despropósito? Todo para que ningún nombre tenga tufo a español.
Autor: SANZ
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 11:43:31
Los de San Yago que se metan sus leyes por el culo
Autor: Sanyagodochandastrela
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 11:42:59
Ya lo decía Curros "meniñas da cruña falade galego". Los coruñeses siempre fuimos reacios a hablarlo porque nunca fue nuestro idioma materno. La Coruña ya existía cuando aún no estaba constituida Galicia, que como todos sabemos, fueron los romanos cuando llegaron hace 2.000 años los que crearon la provincia que bautizaron como Gallaecia, pero la Torre de Hércules ya llevaba construida la pila de años antes de que llegaran los romanos, por esto nuestra torre es más antigua que Galicia y La Coruña también. Habría que cambiar el nombre de Galicia y poner el de La Coruña. La región coruñesa, no suena mal. ¿Porque tenemos que respetar el nombre que nos impusieron los romanos si al fin y al cabo nos trataron como a esclavos?. Hay que reescribir la historia.
Autor: SANZ
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 11:35:13
Voto de menos a "plataforma" de "Siempre hay cosas más impotantes que hacer",Que xente xa se poden considerar ciudanos lustres xunto a Pantoja,Chiquilicuatro e Chiquito de LA Calzada..........e Eperanza de Epaña......
Autor: Xiele
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 11:32:49
la historia la escriben siempre los vencedores. Solo dos ejemplos los españoles fueron a Filipinas y eliminamos su idioma e impusimos el castellano, luego llegaron los Yankis y ya sabeis lo que hablan en la antigua colonia Española.en Portugal ¿hablarian Portugues o Castellano ? si siguiesen bajo el reinado de España hoy como lo fueron durqante 60 años contestar a eso panda de indocumentados. EN GALICIA GALEGO Y LOS SEÑORITOS A ESTUDIR A SALAMANCA, PANDA DE CATETOS
Autor: XOSE CON XX
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 11:30:42
Home, fai graza que alguén diga que o galego se impón no concello da Coruña, logo de mil anos aturando as bravuconadas Paco Vazquianas... e os gastos -do noso peto- en recursos xudiciais do máis absurdos.
Claro que daquelas o castelán non estaba imposto, non, era todo "buen rollito", ou simplemente que o galego que non se dignaba a aparecer.
Demencial a falla de memoria que teñen algúns. Moito mira a palla no ollo dos máis e non a trade no propio.
Xa está ben de situar a Coruña -mellor Cruña, que coño!- como se fose unha illa no medio o oceano.
Claro que moitos dos que renegan de "A Coruña", aférranse ao de "Cruña", mais que dirian se lle chamasen así á cidade? Tampouco lles había chistar moito.
jeje... moita demagoxia.
Autor: Paulo
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 11:13:20
LA Coruña,siempre,ya sea en Gallego,en Castellano o en Ruso.
Decir,que esa señal de la foto no fue retocada por los partidarios de la L,si no que fue rerretocada,ya que alguno de esos que denominan fascistas a los que no piensan como ellos ya la pintaran hace años tachando la L.
Que cada uno hable el idioma que le s... ,pero respeten a los que queremos que no se nos impongan las cosas a la fuerza
Autor: Jose de LA Coruña
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 11:01:20
Me parece totalmente correcto.
Autor: Carmen
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 10:54:04
¿Pero es tan difícil aceptar que en los escritos en gallego se ponga el artículo en gallego 'A', y si el escrito está en español se ponga el artículo determinado en el idioma oficial de España, 'L'?
Otro tema es que si el artículo se escribió por primera vez EN ESPAÑOL para distinguir a nuestra ciudad de las otras Coruñas que hay en España, y que más tarde se incorpora al gallego.
¿Pero es tan difícil acordar esto?
¿Quiénes son los intolerantes?
Otra opción: escribamos SOLAMENTE Coruña y todos contentos. ¿O no? Al fin y al cabo es la única de Galicia y de España, la más importante. Y nos ahorraríamos una pasta en carteles y pintura; me refiero a los cafres de la "Spraykulturen" que tiznan los letreros de las carreteras. Casi siempre los mismos,
Autor: Logia
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 10:37:23
En La Coruña, en castellano! La Coruña-Corunna-La Corogne IS NOT GALICIA! LA CORUÑA AUTONOMÍA!
Autor: Haritz
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 10:33:44
Aclaradevos un chisco carafio... o de A Coruña -non A Cruña- puxoo outro nacionalista -claro que de signo contrario-... O FUNDADOR DO PP!!! O Manoliño Fraga.
Hai que dicir as cousas cun mínimo de rigor e seriedade.
A lei de normalización lingüística, a dos topónimos,etc... non as fixeron os do BNG, se non as moitas maiorías absolutas do PP.
E xa que estamos a falar dos documentos históricos... cando recuperaredes a abundante documentación en galego na Coruña -como en calquera outro lugar de Galicia-? Claro que desa parte da historia mellor non falades, non interesa.
Autor: Paulo
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 10:32:57
Que pongan tambien SanJenjo, Lage, Mugia, Puerto del Sonido... etc, se manifiestan claramente los que siguen manteniendo que el gallego es de pailanes de la aldea, pero mientras tanto se entretiene a la gente crispandola con el idioma nadie se preocupa del ERe de Caramelo, o de la estafa del super delegado de Ourense..
Autor: triste
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 10:18:35
Tampouco se podía esparar menos do NegreirO iste..nin dos adilateres fascistas que ten o seu orredor..Istes ppeiros fascistas que non respetan o estado de dereito nin sentencias xudiciais pretenden agora dende o poder humillar i mata-lo noso idioma.Engañaron os votantes cómo chinos para conseguilo seu voto,non cumpren as promesas electorais,nada de baixada de impostos,nada de axudas sociais,nada de nada..,i agora pretenden facer do noso idioma unha merenda de negros.
Autor: Marta Vieites
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 09:48:38
Que nos diga el Sr. Barreiro cuando La Coruña, se llamó A Coruña, este topónimo solo es fruto de los nacionalistas, siempre excluyentes, La Coruña en español fue siempre con L, incluso escribiendo en gallego se escribe con L, como figura en el documento en el que se eleba a Colegiata la parroquia de Sta. Maria del Campo.
Con el topónimo inventado por los nacionalistas han conseguido que tengamos dificultades al tratar de encontrar La Coruña en guías, diccionarios, incluso al ir a sacar en internet un billete de avión, pues hay quien la coloca en la otros en la c y otros en la l, no se acuerdan hace 30 años cuando se escribia desde Santiago que a La Coruña había que cambiarle hasta el nombre.
Autor: Un Gallego de Granada
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 09:42:27
Nuestra L de Libertad, nuestra L de La Coruña, que ya se llamaba así DESDE EL SIGLO XIII, la L que en morse emite la Torre de Hércules, inicial de nuestra ciudad.
La Coruña siempre con la L de la Libertad.
Autor: Perales
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 09:33:05
Resucitando problemas en donde no los hay y planteando cuestiones como cortinas de humo para tapar vergüenzas en las que "cortos mentales" caen para "ladrar" mirándose al espejo y librarse de la impotencia de no poder conseguir una gestión útil que resuelva los grandes problemas.
Autor: Jaime Redonda
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 09:32:35
Esto es centrarse en salir de la crisis, pragmatismo en las acciones y fijar objetivos en lo que verdaderamente importa, esta claro.
Autor: Benito
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 08:20:57
Decía ayer un francés en la televisión respecto al incidente del himno que ? los patriotas son los que aman su país y los nazionalistas los que lo quieren destruir--- y que eso en Francia era inimaginable y que sentía vergüenza ajena. Por eso La Coruña siempre con L.
Autor: Coruñes de siempre
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 08:17:46
Nuestra democracia estará enferma mientras por ejemplo el PNV con 300.000 mil votos tenga 6 diputados y UpD de Rosa Diez con los mismos solo 1, de la generosidad de la ley electoral tenemos los abusos de gente que esta sobre representada en las instituciones y de las que salen mentiras respecto a nuestro pasado deslealtades con España y bazofias como decir --- nacio en A Coruña --- todo sale del mismo sitio, la deslealtad a España (y odio) de los nazionalismos
Autor: Coruñes de siempre
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 08:11:39
Otro gravísimo atentado a la libertad, los políticos no son quienes de decirnos como hemos de hablar o a los periodistas imponerles una forma incorrecta de expresarse en español de toda la vida... pero como somos demócratas pisamos las libertades de los demás y punto y pasito a pasito llegara el día que hagamos lo que hizo ayer la chusma ante el rey y el himno de España...lo dicho una vergüenza para todos.
No defendemos nuestra libertad, a los nacionalistas se les da un dedo y que roban el brazo y la L de La Coruña.
Autor: Coruñes de siempre
Comentario enviado el día 14-05-2009 a las 08:05:22
En gallego nunca fue A Coruña y desde luego en castellano decir por ejemplo --- comi en A Coruña--- es una patada al lenguaje, pero como ya conocemos la bajeza de la clase política que tenemos que se puede esperar..
Siempre con L L L L L L L L L .--
Autor: coruñes de siempre
|