La Traída se resiste al cierre

La popular tasca de la calle Torreiro cuenta con un año de plazo para abandonar el local

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Sisa y Mari Carmen, tras la barra de la taberna La Traída. Víctor Echave

Sisa y Mari Carmen llevan décadas al frente de la taberna, pero se niegan a abandonarla ante la pretensión del dueño del edificio de construir viviendas. La más tradicional de las tascas del centro corre el riesgo de cerrar sus puertas, lo que genera la protesta de sus clientes

JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ | A CORUÑA La ruta que siguen quienes se resisten a abandonar su paseo cotidiano por las conocidas como calles de los vinos está a punto de perder uno de sus emblemas, la tasca a la que todos llaman La Traída pese a que en sus 73 años de existencia jamás dispuso de un rótulo que indicara cuál es su nombre. Los más habituales explican a los noveles que esa denominación procede de la presencia en el edificio de enfrente hace ya muchos años de las oficinas de la compañía de aguas, a la que se conocía entonces como de la traída.

Los propietarios del inmueble situado en el número 3 de la calle Torreiro han comunicado a Sisa y Mari Carmen Vázquez Estévez, quienes regentan la taberna desde su adolescencia, que tienen el plazo de un año para abandonar el bajo, ya que pretenden edificar en ese lugar.

La noticia ha corrido como la pólvora entre los habituales de la taberna, considerada como la última de las de estilo tradicional en el centro de la ciudad, por lo que han transmitido su apoyo a las dos mujeres. "Nos dicen que esto no se puede tirar, que también es patrimonio de la humanidad, como la Torre de Hércules", comentan acerca de la actitud de sus clientes, alguno de los cuales ha propuesto convocar una manifestación.

La familia Vázquez Estévez se instaló en este local, de una sola planta, en 1936. Sisa y Mari Carmen tuvieron que abandonar la escuela cuando tenían sólo quince años para trabajar en la taberna y colaborar en el sustento familiar.

Durante todos estos años, el establecimiento conservó el ambiente propio de las tabernas de antaño, con el suelo de losas de piedra sobre el que se vierte serrín para empapar el vino que cae de las tazas llenas hasta el borde. En las paredes, un sinfín de carteles de promoción turística de la ciudad y del Deportivo, la gran pasión de Sisa y Mari Carmen, acérrimas defensoras del club coruñés y asiduas del estadio de Riazor.

Regreso

"Hemos pedido que nos permitan regresar al bajo cuando construyan el nuevo edificio, pero no nos han contestado", explican las veteranas hosteleras, que destacan que el inmueble en el que trabajan es el mismo que el número 10 de la calle Real, pero que ése no será derribado para dejar paso a uno nuevo. Ante esa situación, solicitaron a un arquitecto que determine cuáles son los límites del edificio, con el fin de evitar ser víctimas de un trato discriminatorio con relación a los otros inquilinos.

Ahora se encuentran a la espera de recibir una respuesta de los propietarios sobre su petición de retorno, que, en caso de que no fuera satisfecha, supondría el fin de una de las tabernas con más sabor y solera, en la que el vino se sigue sirviendo en las tradicionales tazas y en donde ni siquiera la cerveza se sirve a presión.

COMPARTIR
 


  HEMEROTECA
EXTRAS EN LA WEB
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas