MARTA VILLAR.OLEIROS
Los paneles electrónicos municipales instalados hace unos años por el Ayuntamiento de Oleiros para informar a los vecinos de los actos sociales y culturales muestran desde hace unos días mensajes en los que se ataca al grupo municipal del Partido Socialista, al que se acusa de "impedir" la construcción del auditorio en Bastiagueiro, de perder una subvención de seis millones de euros y de "ignorar" el movimiento asociativo y cultural del Concello.
Los tres mensajes en los que se critica al PSOE oleirense se suceden uno tras otro en los tres carteles informativos que están ubicados en Perillo, Santa Cristina y Santa Cruz.
El origen de esta campaña contra los socialistas está en el pleno del pasado 27 de diciembre, cuando los grupos de la oposición "impidieron", según Alternativa dos Veciños, la aprobación del proyecto del auditorio municipal de Bastiagueiro que presentó el Gobierno local, además de la solicitud de una subvención al Ministerio de Administraciones Públicas con cargo a fondos de la Unión Europea.
Solicitar esta subvención significaría, según explicó Alternativa, que el Ministerio sufragaría el 70% de las obras de esta infraestructura, lo que supondría "la financiación de seis millones de euros", cantidad que así se ahorraría de aportar el Ayuntamiento.
La aprobación del proyecto del auditorio y de la solicitud de la subvención fue un punto del orden del día del pleno del pasado 27 de diciembre que no se debatió sino que se retiró a petición de los tres grupos de la oposición.
La portavoz socialista, Covadonga Díaz; y la concejal del Partido Popular, Sonia Suárez -el portavoz, Pablo Cobián, no asistió por circunstancias familiares- explicaron durante la sesión plenaria que se trataba de un proyecto "ilegal", puesto que la calificación de suelo rústico del emplazamiento propuesto por Alternativa dos Veciños para esta infraestructura no permite su construcción.
El alcalde, Ángel García Seoane, culpó ya entonces a ambas ediles de que se pierdan "mil millones de pesetas" para este proyecto. Ayer además, el regidor manifestó en una emisora de radio que el PSOE debía "aplicarse" en Oleiros el lema del que presume respecto al apoyo a la cultura en las ciudades y no a las ciudades de la cultura. García Seoane también destacó en sus declaraciones que confía en que la subvención al Ministerio de Administraciones Públicas no se pierda y se pueda volver a pedir el próximo mes de febrero.
El Gobierno municipal ya utilizó estos paneles municipales en otras ocasiones para usos distintos a los de informar a los vecinos de las convocatorias: desde estos carteles criticó la gestión del Prestige y reclamó la construcción de la Vía Ártabra en 2003, además de atacar la política del ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, en el año 2004 -que le valió un aluvión de críticas internacionales- y condenar la guerra en Irak.