Una Expo para sensibilizar al mundo

El Rey inaugura la Exposición Internacional de Zaragoza dedicada al agua con el deseo de "sensibilizar al mundo como recurso insustituible para el hombre y la tierra".

14.06.2008 | 00:57
Una imagen de uno de los pabellones de la Expo Zaragoza 2008. Una imagen de uno de los pabellones de la Expo Zaragoza 2008.

El Rey manifestó anoche que la Exposición Internacional de Zaragoza, dedicada al agua y al desarrollo sostenible, desea "sensibilizar al mundo sobre el agua como recurso precioso e insustituible para el hombre y la tierra".

En el discurso pronunciado en la ceremonia inaugural de la Expo, celebrada en el Palacio de Congresos, don Juan Carlos ha resaltado que los contenidos de esta muestra "promueven la exigencia de gestionar y de conservar los recursos naturales, pensando en el presente y en las generaciones venideras, luchando contra el deterioro medioambiental y el cambio climático". "Esa responsabilidad y ese compromiso a todos nos afectan", ha apostillado el monarca, quien, citando a Octavio Paz, ha manifestado que "el agua habla sin cesar y nunca se repite".

La "mágica sonoridad del agua" protagonizará una Exposición Internacional donde se subrayará "el valor insustituible del agua como soporte de la vida y su función primordial para el desarrollo sostenible", además de ser una cita clave "para la proyección internacional de Zaragoza, Aragón y España entera". El Rey ha valorado el consenso con el que han trabajado el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón y el Ejecutivo central para impulsar este proyecto y que es "el que ha guiado todo el trabajo".

Un esfuerzo que también han desempeñado miles de técnicos y trabajadores, autoridades, directivos, empresas e instituciones, a los que don Juan Carlos agradeció su contribución, al igual que hizo con los voluntarios, "que con su generosidad han entregado lo mejor de su labor y su hospitalidad". Cree el Rey que Zaragoza es un "ejemplo de envidiable patrimonio y de crecimiento diversificado y sostenible" y que ahora, con la Expo, potenciará su atractivo como destino turístico y sede de ferias y congresos.

Y de Aragón ha resaltado su "honda raigambre histórica y cultural, clave para entender la identidad de España, es ejemplo de importantes proyectos en su permanente avance y afán de profunda modernización".

La Exposición de Zaragoza "está llamada a ser todo un éxito, por la seriedad y profesionalidad de quienes la han levantado, por la intensidad del compromiso de quienes la han apoyado, y por el respeto y la admiración que sabrá despertar en quienes la visiten", ha apuntado. Hoy se abrirán las puertas de recinto, de 25 hectáreas donde, con una inversión de 700 millones preparado para recibir a 6,5 millones de visitas.

noticias de La Opini&oacuten de A Coru&ntildeaMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión Coruña