La asociación Galicia Bilingüe entregó ayer, en el Registro General de la Xunta, un total de 102.330 firmas recogidas por la agrupación a pie de calle en apoyo a sus peticiones, que pasan por el derecho de los ciudadanos a elegir la lengua que utilizan y de los padres a escoger el idioma en que sus hijos reciben la enseñanza, y pidieron a los políticos que "reflexionen" sobre esta cuestión.

Según explicó la presidenta de la asociación, Gloria Lago, con la consecución de estas firmas Galicia Bilingüe "ha cumplido un objetivo más". "Han sido 102.330 pero podrían haber sido muchísimas más, porque rara era la persona que no quería firmar", señaló Lago, "y creo que la gente ha comprendido que lo que pedimos es algo tolerante", remarcó.

Estas más de cien mil personas, todas mayores de edad, suscribieron un documento en el que se exige la derogación del decreto que regula el uso del gallego en las escuelas y se reclama que se lleven adelante los cambios normativos necesarios en la política lingüística de la Xunta para que se reconozca la igualdad de derechos de todos los ciudadanos con independencia de la lengua que prefieran utilizar.

Los firmantes apoyan que los padres, o en su caso, los alumnos, puedan escoger el idioma en que se imparte la enseñanza, "un derecho -especifica el escrito- reconocido en países que han ratificado la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias en similares términos a los que lo ha hecho España".

Desde Galicia Bilingüe se demanda el establecimiento de un sistema educativo que respete el derecho de elección de la lengua docente por parte de los padres o los alumnos, con la única condición de que los dos idiomas han de ser impartidos como materias obligatorias a todos los estudiantes.

Asimismo, Lago anunció que, tras entregar las firmas en el registro de la Xunta, harán llegar una copia a los parlamentarios europeos -que esta semana plantearon el modelo defendido por Galicia Bilingüe en el Parlamento Europeo- para "animarlos a seguir". "Probablemente los amantes de la imposición intenten confundirlos, pero nosotros estaremos ahí para recordarles que somos muchísimos los que queremos tener exactamente los mismo que los demás países europeos", señaló la presidenta de esta organización.

Tras la entrega de firmas realizada ayer, Lago aseguró que la asociación en defensa de la libertad lingüística se tomará "una semanita de tranquilidad" en la que esperan que "los políticos reflexionen sobre esta cuestión". "Lo que no vamos a hacer es parar, es decir, esto lo vamos a arreglar seguro", aseveró Lago. En esta línea, la portavoz de la asociación lamentó que "existan en una democracia este tipo de políticas" y aseguró que "el edificio de la imposición se cae a pedazos".

Por otra parte, Gloria Lago hizo referencia a las declaraciones realizadas el pasado domingo por el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien aseguró que "no pasará nunca por el aro de la imposición lingüística".

"Parece que por fin a poquitos días de las elecciones se ha dado cuenta de que la imposición es un disparate" y "no es el camino para conservar la lengua", señaló Gloria Lago, quien se alegró "de que haya recapacitado" y espera que "esta actitud se traduzca en medidas concretas".

En esta línea, la portavoz de Galicia Bilingüe cuestionó "qué hará Touriño con la conselleira de Educación -Laura Sánchez Piñón- y con la secretaria xeral de Política Lingüística -Marisol López-", ambas socialistas, "que son las dos principales impulsoras de la imposición en Galicia".