El cineasta Álex de la Iglesia presentó hoy, en la sede de la Academia de Cine, 'Bad Night. Te puede tocar a tí', la nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) contra el consumo de drogas, que utiliza el lenguaje audiovisual propio de las películas de terror y sus tópicos, para transmitir a los jóvenes los riesgos que conlleva el abuso de estupefacientes "de una forma estimulante".

"Queríamos mantener la sensación de que se trataba de una verdadera película de terror para conseguir que los jóvenes se implicasen", explicó el director. Así, apuntó que una de las claves del éxito de este spot es que, desde que vio la luz, el pasado 27 de mayo "se ocultó su intención final". "Hicimos que pareciese el trailer un film para que se estableciese un debate e incitar al público", señaló.

En este sentido, la campaña, que se dirige a un target de entre 15 a 24 años, pretende explicar cómo los expectativas placenteras de las drogas pueden frustrarse y convertirse en lo contrario, a través de los códigos cinematográficos del cine de terror "a los que el público juvenil está acostumbrado", según relató el cineasta, quien añadió que "la atmósfera recreada propia de un bar nocturno, contribuye a esta identificación".

"Trabajamos muy duro durante los dos días que duró el rodaje pero fue una gran experiencia porque tuve mucha libertad creativa", destacó de la Iglesia. No obstante, matizó que, aunque en este caso la finalidad era mostrar las consecuencias del consumo, hay que entenderlo como algo distinto a la presencia de las drogas en el verdadero cine".

34 CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Por su parte, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, explicó que, en esta ocasión, contaron con la colaboración de la agencia publicitaria DDB, para un trabajo que suma a las 34 campañas anteriores que lleva desarrollando la fundación a lo largo de su trayectoria. "La idea de presentarlo cómo un largometraje de terror fue de ellos y eso es, sin duda, lo que ha posibilitado su repercusión en la primera fase de ejecución", remarcó.

Igualmente, anunció que, a partir de hoy, se pone en marcha la segunda etapa de la campaña, en la que desvelan la verdadera naturaleza del anuncio y su intención de sensibilizar a la sociedad. Además, invitó al público a entrar en la página web del spot (www.badnight.es), en la que además de visionar dicho trailer, existe una aplicación que permite convertirse en el protagonista del anuncio.

"Todos los esfuerzos que hemos hecho con esta campaña están plenamente justificados porque representan la responsabilidad que tenemos la sociedad adulta de proteger a nuestros jóvenes", concluyó Calderón. En esta línea, recordó que se trata de una amenaza "muy grave", ya que casi el 18 por ciento de los españoles, entre 15 y 24 años, considera que el policonsumo intenso de fin de semana "ayuda a aguantar mejor el ritmo". "Hay que acabar para siempre con la asociación entre ocio y droga", concluyó.