Promover la igualdad, la libertad y el desarrollo para todas las víctimas de la violencia de género. Éste es el objetivo principal del Centro Multidisciplinar de Apoyo a la Mujer (Cosopga), que acaba de abrir sus puertas en A Coruña. Una iniciativa diseñada por y para las mujeres, ya que sus promotoras son cinco profesionales de distintos ámbitos -una pedagoga, una abogada, una psicóloga, una educadora y una trabajadora social- a las que les une una preocupación común: los malos tratos y la discriminación por razón de género.

Patricia Rodríguez, Fátima Dovigo, Elsa González, Xoana Terrero y Belén López han decidido "liarse la manta a la cabeza" e invertir su experiencia profesional y, por qué no, también su tiempo libre en ayudar a las víctimas de la violencia de género y a sus familiares. Al principio quedaban en bares y charlaban sobre este tema que les preocupaba a todas. Un día decidieron hacer algo, implicarse y abrir este centro llamado Cosopga. Así fue como germinó este proyecto, que el pasado 1 de junio se materializó con la apertura de las instalaciones del centro.

"Llevábamos reuniéndonos desde hace seis meses, pero nos hemos visto forzadas a empezar nuestra actividad ante la demanda de este tipo de servicios. De hecho, la escasez de centros como Cosopga en A Coruña ha hecho que, en apenas dos meses, ya se hayan pasado por nuestro local media docena de mujeres", explica Belén López, la trabajadora social y coordinadora del proyecto, quien además adelanta que será en septiembre cuando ella y sus cuatro compañeras inicien todas las actividades que, hasta el momento, tienen programadas. "Tenemos previsto organizar seminarios, hacer actividades de ocio y talleres de formación, impartir charlas en las escuelas para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género e, incluso, desarrollar un programa de voluntariado. Intervendremos en todos los ámbitos donde sea necesario", subraya.

No obstante, el principal cometido de estas cinco profesionales es ofrecer apoyo a la mujer que ha vivido situaciones de maltrato. "Nuestra labor consiste en acompañarla durante todo el proceso, desde el momento en el que ella opta por cambiar su vida -porque es siempre ella quien ha de tomar esa decisión, destacan-, hasta que decide denunciar a su agresor", señala Belén López, quien además recuerda que Cosopga cuenta con "un servicio multidisciplinar de atención psicológica y jurídica, y también de orientación".

Entre los objetivos del proyecto puesto en marcha por Patricia, Fátima, Elsa, Xoana y Belén se encuentra, también, el colaborar con las diferentes administraciones e instituciones en la mejora de normativas y actitudes con el fin de prevenir la violencia de género. Sobre este aspecto, las profesionales de Cosopga hacen especial hincapié en la situación de desamparo en la que se encuentran las víctimas mayores de 65 años. "Por ley, no hay ningún programa que las atienda, pese a que en los centros sanitarios se detectan muchos casos de este tipo", subraya Belén López, quien además lamenta la falta de información que existe entre los ciudadanos e, incluso, entre los propios profesionales sanitarios. "Algunas mujeres llegan al centro totalmente perdidas. No saben a qué instituciones han de acudir para pedir ayuda, desconocen cómo tienen que actuar...", asegura la trabajadora social.

El local de Cosopga se encuentra situado en la calle Villa de Miño 17 bajo, en el barrio de Eirís, y el horario de atención a las usuarias es de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes.