La Consellería de Sanidade informó ayer de que este invierno vacunará contra la gripe AH1N1 a unos 300.000 niños gallegos de edades comprendidas entre cero y catorce años. Por su parte, fuentes de la Consellería de Educación señalaron que del total de vacunas, 234.000 se destinarán a niños entre 3 y 14 años de los centros públicos por ser competencia directa de este organismo. Asimismo, indicaron que está previsto vacunar a niños de centros concertados y privados porque también son población de riesgo, aunque todavía desconocen las cifras.

Las mismas fuentes determinaron que por ahora no se modificarán las fechas de comienzo del curso escolar, no obstante, está prevista una reunión el 1 de septiembre para tratar las normas de protocolo frente a la gripe AH1N1. Educación se reunirá con "todos los sindicatos de la enseñanza" -CIG, CCOO, UGT, ANPE, STEG y CSI-CSIF- para informarles de los protocolos de actuación frente a la gripe A en los centros de enseñanza que se acuerden en el marco de la Conferencia de Educación, en Madrid, donde se reunirán los responsables de todo el Estado.

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, confirmó ayer que se tratará de "una sesión informativa" para tratar las medidas de actuación. "Pediremos que se actúe con la máxima información posible, protocolos de actuación y las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señaló el sindicalista.

Entre otras cosas, el miembro de la CIG, Anxo Louzao pidió que se mantenga al profesorado en grupos de riesgo y "que se vacune igual que el alumnado" además de actuar "con toda la prevención posible, con todas las herramientas habidas y por haber, para que no cunda la alarma".

Sobre un posible retraso de las clases, el sindicalista incidió en que las propuestas "tienen que partir de la Consellería" y "serán con criterios médicos", aunque "a día de hoy todo indica que no es necesario". "Lo que yo pueda decir en este momento no tiene que ver con lo que pase dentro de quince días", concluyó.

La Xunta desvelará su propuesta de protocolos de actuación "a nivel gallego" frente a la gripe en ese momento ya que no quiere alarmar a la población antes de la llegada del invierno.