La Consellería de Sanidade espera recibir hasta 20.000 llamadas diarias reclamando atención por la gripe A. Para dar respuesta a esta demanda, la Xunta activará en septiembre un servicio telefónico -902 400 116- a través del cual se pondrá en comunicación al paciente con profesionales sanitarios bien sea sólo para facilitarles información o para atender al enfermo con carácter urgente movilizando una ambulancia. Para ello el departamento que dirige Pilar Farjas, reforzará la plantilla del Servicio de Emergencias 061 con 240 teleoperadores nuevos que ahora mismo se encuentran en la fase de formación.

La conselleira de Sanidade visitó ayer las instalaciones donde hacen prácticas los nuevos asistentes telefónicos que se incorporarán a la central del 061. Para formarlos, un tutor se hace pasar por un posible usuario del sistema y pone a prueba la destreza de los teleoperadores. El nuevo servicio telefónico, que se canalizará a través de la línea 902 400 116 que ya está en funcionamiento, estará activo a partir del 14 de septiembre.

En cada turno de trabajo habrá 42 personas respondiendo al teléfono y otras cuarenta en reserva por si se disparan las consultas y hubiese necesidad de reforzar el operativo. Los telefonistas interrogarán al usuario siguiendo un protocolo y se encargarán de cribar las llamadas y canalizarlas hacia los equipos sanitarios. Habrá tres enfermeros y una media de siete médicos en cada turno, a los que se desviarán los casos que requieran atención sanitaria. Estos decidirán si es necesario movilizar una ambulancia o bien derivarán al paciente dándole cita para una consulta en un centro de salud.

En los casos de los niños en edad pediátrica, la llamada será atendida por un profesional sanitario que será el encargado de hacer el interrogatorio telefónico.

Para atender las situaciones de emergencia, las ambulancias estarán provistas de materiales de protección como mascarillas o guantes, y, según la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, queda garantizada la asistencia en "un tiempo adecuado para el paciente en caso de aumento puntual de la demanda".

Con base en las llamadas que suelen recibirse otros años en la central del 061 cuando se producen los picos máximo de la gripe estacional, la Consellería de Sanidade calcula que podrán atender hasta unas 20.000 consultas al día con este operativo.

La fecha en la que se empezará a vacunar a la población con contra la gripe A sigue siendo una incógnita para la Consellería de Sanidade que aseguró que espera a que el día 31 de agosto el Ministerio les aporte información sobre el calendario de vacunaciones.

Lo que sí se ha decidido ya son las fechas para la campaña de vacunación de la gripe normal que comprenderá del 28 de septiembre al 13 de noviembre.

Nuevos contagios

Galicia registra una "ligera" disminución de casos de gripe A durante las últimas semanas, según informó ayer la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Según explicó, hay seis personas afectadas por esta dolencia que están hospitalizadas a día de hoy y tres de ellas están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Para la Xunta la incidencia de la gripe A en la comunidad autónoma es "media" en comparación con el resto del Estado. En este sentido, Farjas recalcó que Galicia no está entre las autonomías que están registrando más casos.

En cuanto a los planes de la Xunta para hacer frente a la pandemia, Farjas los supeditó a las decisiones que vaya adoptando Sanidad. Según explicó, la coordinación con el Gobierno central y las comunidades autónomas es "muy buena".

Y a pesar de que la comunidad gallega está a la cabeza en porcentaje de personas obesas y éste es uno de los colectivos con más riesgo de mortalidad vinculado a la gripe A, la Consellería de Sanidade no prepara ningún plan específico, más allá de las instrucciones que ha dado el Gobierno central de vacunar a este grupo.

Pero la comunidad gallega tiene otra peculiaridad con respecto a la gripe A y es el déficit de pediatras, lo que puede condicionar la atención a la población infantil, otro de los colectivos más vulnerables a este virus. Sin embargo, Pilar Farjas matizó que, según los datos de inicidencia, esta enfermedad está afectando más al grupo de edad de entre 15 y 65 años y descartó reforzar la plantilla de pediatras porque, a su juicio, Galicia está entre las comunidades con mayor número de estos especialistas.

Las estimaciones de la Consellería de Sanidade es que uno de cada cuatro ciudadanos gallegos puede contagiarse del virus AH1N1 a partir del mes de octubre, cuando se prevé que se llegue a la fase más crítica de la pandemia.