Las universidades gallegas han cerrado ya la matrícula para 19 titulaciones, de modo que los alumnos procedentes de las pruebas de selectividad que se quieran inscribir en el tercer plazo de matrícula -del 1 al 3 de septiembre- sólo podrán optar a entrar en 52 carreras, según los datos facilitados ayer por la Comisión Interuniversitaria de Galicia. El campus de A Coruña es el segundo en el que más titulaciones han cubierto ya todas sus plazas (cuatro), sólo por detrás de Santiago (siete). Le siguen Pontevedra (tres), Lugo (dos) y Vigo, Ferrol y Ourense, con una en cada caso.

Las carreras que ya están cerradas en la Universidade da Coruña son Arquitectura y los grados de Enfermería, Fisioterapia y Educación Primaria. Además, también han cubierto todas las plazas para los alumnos que procedan de FP o los mayores de 25 años, Educación Infantil, Eduación Social, e Ingeniería de la Edificación.

Los estudiantes que se matriculen a partir del 1 de septiembre en el campus coruñés pueden optar todavía a once titulaciones: Ingeniería Informática, Informática de Gestión, Informática de Sistemas, Biología, Logopedia, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Educación Social, Ciencias Empresariales e Ingeniería en Edificación.

Los datos de CIUG revelan que, en el campus compostelano, las carreras más demandadas -y por tanto, a las que ya es imposible acceder- son Farmacia, Medicina, Odontología, Ingeniería Química, Óptica y Optometría, Biología y Enfemería. Por su parte Enfermería, Fisioterapia y Educación Primaria son las carreras ya cerradas en Pontevedra, Enfermería en Ourense y Ferrol y Vigo.

Por otra parte, el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que el Gobierno gallego autorizó la implantación de un total de 70 grados en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), que completan la adaptación "del 50% de titulaciones" al polémico Plan Bolonia y que alcanzará el "100%" en el próximo curso 2010-2011.