|
|
|
HEMEROTECA » |
|
AMAIA MAULEÓN | A CORUÑA Pedro Cavadas, el médico que dirigió el mes pasado el primer trasplante de cara en España y octavo en el mundo, quería al gallego Andrés Rodríguez en el quirófano. El médico santiagués, uno de los mayores especialistas en microcirugía reconstructiva, no dejó escapar la oportunidad de formar parte de una intervención histórica y entregó lo mejor de sí para conseguir que, en el futuro, el paciente pueda volver a sonreír.
-¿Cómo surgió el incorporarse al equipo de Pedro Cavadas? ¿Había operado con él en alguna otra ocasión?
-Conozco al doctor Cavadas desde hace cuatro años y he operado con él no sólo en proyectos en España, sino también en África, en un proyecto quirúrgico de ayuda humanitaria en el oeste del Kenia en el 2006.
-¿Cuándo le avisaron de que iba a formar parte del equipo de esta operación? Supongo que para usted era una oportunidad muy interesante.
-Por supuesto, ha sido un privilegio ser uno de los cinco cirujanos del equipo quirúrgico en una intervención histórica. He pasado un año en Taiwan trabajando en uno de los centros de referencia mundial en microcirugía reconstructiva y sabía que me incorporaría al equipo de Cavadas en Valencia desde hace aproximadamente un año, aunque los detalles de la intervención del trasplante de cara los conocí más recientemente.
-¿Cómo fue la operación? ¿Qué parte era la más delicada?
-La intervención fue bien; lógicamente acompañada de la tensión que rodea un procedimiento de tal envergadura, que por supuesto necesitó una gran planificación previa. Hubo varios momentos críticos, pero quizá lo más delicado era el momento de conectar la cara del donante al receptor.
-Su especialidad es la reanimación de cara. ¿Cuál fue en concreto su colaboración en la operación?
-La reanimación de la cara paralizada precisa de técnicas similares a las que se usaron en el trasplante de cara, pero para sustituir los músculos paralizados que evitan que el paciente pueda realizar una sonrisa simétrica y razonable se trasplantan músculos del propio paciente conectándolos a arterias, venas y nervios de la cara. En el trasplante participé en la preparación del receptor para recibir la cara y ayudé al doctor Cavadas a reconectar la cara del donante en el receptor.
-¿Podrá llegar a tener el paciente sensibilidad en todo el rostro; hacer muecas, sonreír, tener una expresión natural?
-Lo esperable es que sí. No obstante, depende de la calidad de regeneración nerviosa, que es variable entre pacientes. Pero lo normal es que pueda sonreír y mantener unas expresiones faciales que le permitan socializarse con normalidad.
-Tras sus trabajos en Glasgow y Taiwan, ¿tiene planes de quedarse en Galicia?
-La experiencia en Taiwan fue muy intensa. Trabajé un año en Taipei donde tuve la ocasión de colaborar con algunos de los mejores cirujanos reconstructivos del mundo. Allí conocí a eminencias de la microcirugía como Fu-Chan Wei o David Chuang. Actualmente, trabajo en Valencia pero por supuesto veo interesante el desarrollar proyectos en Galicia, que es mi tierra, en el futuro.
-¿Contamos en Galicia con la tecnología y los profesionales necesarios para realizar trasplantes tan complejos como el de cara?
-En Galicia existe una gran experiencia en cirugía de trasplante de órganos sólidos como corazón o riñón y una gran tradición quirúrgica por lo que acometer intervenciones tan complejas como ésta sí sería posible. No obstante, intervenciones de este tipo no esta previsto que sean muy frecuentes de momento por tanto lo razonable es que al principio sea un equipo el que acumule la experiencia en cada país en vez de diversificar la experiencia entre varios hospitales.
-¿Qué tipo de intervenciones realiza habitualmente?
-Realizo intervenciones de un espectro muy variado, desde reimplante de miembros amputados hasta reconstrucción de lesiones nerviosas de extremidades o la cara. Hay varias cirugías de las que me siento orgulloso. Quizás destacaría la reanimación facial, porque consiste en devolver una expresión facial normal a una persona con una parálisis de la cara, lo que le permite sonreír y expresarse socialmente con normalidad.
|
|

Colabora:
Os Resentidos llevan dos meses de ensayos para subirse al escenario el próximo día 12 de mayo en un único concierto en Ourense
Canal de Música FolkToda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más
Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más
Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más
Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más
Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más
Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más
Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
|||||||
|
|||||||||