La Xunta dará instrucciones a los directores de los colegios para que durante este curso recorten los gastos de los centros. Los presupuestos de la Consellería de Educación se verán reducidos el próximo año debido al descenso de ingresos de la comunidad autónoma y esta menor disponibilidad de dinero se trasladará a las cuentas de los centros educativos, que tendrán que "apretarse el cinturón" y gastar menos en consumo eléctrico, calefacción, agua o papelería. Este recorte afectará también a posibles reparaciones y obras de ampliación. "Priorizaremos lo más necesario y llegaremos hasta donde podemos", aseguró el director xeral de Centros, José Manuel Pinal.

La Consellería de Educación ultima los presupuestos que destinará a cada colegio para el próximo curso y, aunque intentará que no todos sufran reducciones, el responsable de Centros avisa que "se atraviesa un momento de dificultades económicas". Independientemente del dinero que se asigne a cada colegio, la recomendación de la Xunta a los directores es que recorten gastos corrientes.

La crisis económica, así como la gripe A, marcarán el inicio del próximo curso escolar que abre sus puertas el jueves día 10 para los alumnos de Infantil y Primaria, más de 193.000 escolares. Los alumnos de Secundaria, unos 90.397, no empezarán las clases hasta el día 17.

Aunque durante el verano se aprovecha para acometer obras en los colegios, el director xeral de Centros garantizó que estarán todas terminadas a tiempo para que los niños puedan empezar "puntualmente las clases". Aunque la Consellería de Educación ha cerrado para el próximo curso un total de 23 escuelas y un centenar de aulas, se da la peculiaridad de que por primera vez crece el número de alumnado en la comunidad gallega desde el año 2004.

Debido a la caída de la natalidad el número de escolares fue reduciéndose en los últimos cinco años, tanto en la enseñanza pública como en la privada. Los 325.342 matriculados en el curso 2004-2005 bajaron hasta los 313.855 del pasado año.

Sin embargo, han cambiado las tornas y los colegios gallegos acogerán este nuevo curso más alumnos que el anterior. Se contabilizarán 2.907 estudiantes más, lo que hará un total de 316.042 incluyendo los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Pero la evolución no es la misma en la escuela pública que en la privada. De hecho, mientras crecen las matriculaciones en los centros gestionados directamente por la Xunta, en los colegios concertados y privados baja el alumnado -171 escolares menos-. "Es probable que la crisis económica influya en este descenso", explica Pinal.

Para el próximo curso se podrán beneficiar del transporte escolar un total de 88.100 alumnos y unos 59.500 podrán disfrutar del comedor escolar.

El director xeral de Centros reconoce que cada vez son más los padres que reclaman comedor en los centros pero advierte de que, aunque la voluntad de la Xunta es ir ampliando este servicio, no hay disponibilidad económica para satisfacer toda la demanda.

Los padres de alumnos aseguran que son muchos los "deberes" pendientes del titular de Educación, Jesús Vázquez, mientras que los sindicatos no dudan en asegurar que el conselleiro debería "repetir curso". El periodo académico se abre con una huelga convocada por el recorte de profesorado en las Escuelas de Idiomas y el anuncio de movilizaciones en defensa del gallego y contra la supresión de la gratuidad de los libros de texto. Además CIG y Comisiones Obreras han recurrido ante la justicia la financiación a colegios que segregan por sexo. Éstas serán algunas de las asignaturas que deberá superar Educación para el próximo curso:

EUn nuevo decreto del gallego. La consellería ha decidido derogar el decreto del bipartito. A Mesa ya ha anunciado un otoño intenso con movilizaciones. Tanto la Confapa como los sindicatos CIG, CCOO y UGT están en contra de que se anule esta normativa. "Están demostrando un odio visceral hacia nuestro idioma", denuncia Anxo Louzao, del sindicato nacionalista.

EAyudas a los libros de texto. El nuevo sistema de ayudas para la compra de libros de texto no convence a padres y sindicatos. En O Morrazo y Vigo se ha creado una plataforma para reivindicar que se retome el sistema de gratuidad total. "Justifican las nuevas ayudas para ahorrar, pero después el dinero se lo gastan en publicidad", apunta María Jesús Fernández, de CCOO.

EProfesorado. La Xunta niega que se reduzca profesorado, pero tanto sindicatos como la Confapa hablan de recortes. "Tengo denuncias de padres que se están quejando porque están retirando los profesores para niños con dificultades especiales", advierte el presidente de las APA gallegas, Virgilio Gantes.

EConciertos. Renovar los conciertos a los colegios que segregan por sexos también ha suscitado polémica. Desde UGT critican además que "se ningunee" a los sindicatos y no se consulten los cambios con los órganos de participación escolar.