"Uno de los problemas del cáncer es que siempre queda un residuo de células que son las responsables de la regeneración de la enfermedad, y asumimos que esas responsables son las células madre del tumor", aseguró ayer Luis Antón Aparicio, director del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), en referencia a la posibilidad de que los tumores posean células madre que contribuyan a impulsar su crecimiento.

El jefe de Oncología hizo estas declaraciones con motivo de la presentación del II Workshop de Células Madre Cancerígenas, un encuentro que reunirá los días 2 y 3 de octubre en A Coruña a especialistas de todo el mundo y se centrará en la investigación de células madre en los tumores malignos del sistema nervioso y su papel en las terapias regenerativas.

El médico asegura que el encuentro busca "despertar el interés de biólogos y oncólogos" en este campo y el papel que juegan las células madre en el cáncer es una de las líneas de investigación "con más fuerza" y es "una de las más esperanzadoras" para encontrar un tratamiento definitivo contra la enfermedad.

El encuentro del año pasado abordó el papel de las células madre en el cáncer de mama y de pulmón -las dos patologías más comunes y con más incidencia en seres humanos, junto con el cáncer colo-rectal-. "Con el tiempo la idea es que se desarrolle una terapia, por decirlo así, a la carta, porque cada organismo reacciona de diferente manera a un mismo tratamiento: mucha eficacia y poca toxicidad, poca eficacia y mucha toxicidad?en mama, por ejemplo, hay un abanico más amplio de posibilidades que con otros cánceres", asegura el especialista.

El simposio, que se celebrará en la sede de la Fundación Caixa Galicia, reunirá a científicos españoles, suecos, italianos y estadounidenses. El departamento de oncología valora que se celebre este encuentro de trabajo y destaca su intención de que se siga organizando porque "es un tema candente".

Sistema nervioso

El doctor también recordó que al sistema nervioso se le da poca importancia desde el punto de vista oncológico: "la industria farmacéutica le da poca importancia, pero a nivel de terapia regenerativa tiene muchísima importancia". En este sentido reconoció que, aunque el hospital coruñés todavía no trabaja con terapia regenerativa, manifestó su deseo de que "en el futuro, la administración recoja esta idea" y adelantó que el año que viene el objetivo será abordar el cáncer de intestino.