Esta enmienda propone la creación de un protocolo común de actuación para mitigar los efectos negativos que la violencia de género provoca en los menores con medidas específicas y recursos para su atención multidisciplinar.

Entre los recursos solicitados por la senadora popular se encuentran recursos terapéuticos específicos y educadores que den seguimiento personalizado para niñas y niños o la inclusión de los datos en los sistemas de recogida de información sobre esta problemática, entre otros.

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Zubia y la portavoz de Entesa Catalana del Progrés, María Assumpta Baig, han hecho hincapié en la importancia de que las medidas a tomar no interfieran en las competencias que las comunidades autónomas ya tienen asignadas en esta materia y de la necesidad de que éstas "trabajen de forma coordinada para trasladar y compartir experiencias positivas".

Hará falta financiación

Por su parte, la portavoz de Convergencia i Unió, Monserrat Candini, ha recalcado que las comunidades autónomas deben recibir la financiación necesaria para poner en marcha las medidas que se adopten.

La portavoz del Partido Socialista María Escudero ha destacado la importancia de esta moción por "la gran vulnerabilidad de los niños y niñas afectados" y ha insistido en el reconocimiento de la labor de los profesionales que realizan un abordaje integral de este fenómeno incluyendo a las fuerzas de seguridad y los servicios médicos y de asistencia social implicados. Escudero ha destacado también la labor del Ministerio de Igualdad en colaboración con las comunidades autónomas y de la comisión que está evaluando la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral, y ha agradecido que el acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios ante este tema.