En el folleto informativo que la Consellería de Educación difundió durante su campaña explicativa del modelo de gratuidad solidaria de los libros de texto, la Xunta se daba de plazo "15 o 20 días"para, mediante transferencia bancaria, ingresar las ayudas correspondientes a quienes las habían solicitado. No obstante, ayer el titular de Educación, Jesús Vázquez, admitió un posible "retraso" en el pago de dicha subvención debido a que ahora es la Xunta la que debe encargarse de abonarlas, una labor que en principio había delegado en los centros educativos. Buena parte de estos se han negado alegando falta de tiempo y personal y se limitan a recoger las solicitudes de los que aspiran a una ayuda.

Aunque fue en Pontevedra el primer lugar en el que prendió la mecha de la rebelión entre los directores de centros contra la pretensión de la consellería, Jesús Vázquez explicó que la gestión de la Xunta no se limitará a esta provincia, sino que se extenderá a las delegaciones de la Xunta en las cuatro provincias gallegas.

Al respecto, Jesús Vázquez -que visitó ayer el centro de educación especial de A Barcia- garantizó que el apoyo administrativo para la tramitación de las ayudas a los libros de texto "se está haciendo en las cuatro provincias", aunque insistió en que la concesión de las cuantías tardará "más tiempo de lo que estaba planificado".

No obstante, y siempre según Vázquez, existen algunos afortunados que sí han percibido las ayudas:"En algunos casos, ese dinero ya está en las cuentas". En lo que respecta al resto, "en estos momentos", dijo, las cuatro delegaciones territoriales de la Administración gestionan "miles y miles de ayudas".

Según explicó, su departamento ordenó a las delegaciones que prestaran apoyo burocrático "desde el primer día, cuando algunos centros llamaron diciendo que se negaban o no podían" tramitar los subsidios. Pero admitió que este método provocará "retraso". "De hecho, se está haciendo en menos de 15 días", subrayó, pero los tiempos, reconoció, "dependerán" de la disposición de los centros.