Miles de universitarios gallegos iniciarán mañana, día 21, las clases con el horizonte puesto, por parte de los rectores de las tres universidades, en la adaptación de sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia, que tendrá que estar definitivamente en marcha el próximo año.

Las universidades de Santiago y A Coruña reanudarán sus clases mañana para los estudios de grado y máster, mientras que las clases comenzarán el 1 de octubre para las titulaciones no adaptadas al EEES. En el caso de Vigo, comenzarán todas las clases el 21 de septiembre.

Las tres universidades afrontan esta nueva etapa inmersas en el proceso de adaptación al Plan Bolonia. En el caso de la Universidade da Coruña, esto supondrá la incorporación este curso 24 nuevos grados académicos, que se sumarán a los dos que ya están implantados desde el año pasado, los de Sociología y Terapia Ocupacional. Mientras, en la Universidade de Vigo, después de impartirse el curso pasado el grado en Bellas Artes, en este curso se impartirán 23 grados, 65 másteres y 38 programas de doctorado, adaptados al Plan Bolonia.

A esto hay que añadir 44 licenciaturas, diplomaturas, ingenierías y titulaciones propias que se seguirán impartiendo de forma simultánea a los grados en el caso de las licenciaturas y las diplomaturas, mientras que en el caso de las ingenierías será el próximo curso cuando se produzca la transformación en grados, tal y como establecen los calendarios del proceso de transformación a la EEES, según fuentes de la Universidade de Vigo. La Universidade de Santiago impartió en el curso 2008-2009 los grados en Ciencia Política y de Administración y en Matemáticas y este curso incorporará otros 26.

Según datos de la USC, de esta forma más de la mitad de sus titulaciones "son ya grados adaptados al EEES". A la oferta oficial de la USC, de la que 33 títulos tienen límite de plaza, se suman cuatro titulaciones propias: el Graduado en Ciencias Criminológicas y de Seguridad Pública; el Diploma en Gestión de Empresas Hostaleras; el Gran Diploma de Gestión y Dirección de Empresas Hostaleras y la Especialización en Abogacía, Procuradoría y Práctica Jurídica.