AGENCIAS | MADRID
Según el último informe estacional de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) el otoño -que se inicia hoy oficialmente- será más cálido de lo normal, especialmente en las regiones mediterráneas, con temperaturas que podrían superar entre 1 y 1,5 grados centígrados los valores medios de esta época del año. No obstante, según MeteoGalicia, los pronósticos anuncian un otoño "bastante normal" en Galicia, sin cambios destacables con respecto a años anteriores.
Ángel Rivera, portavoz de la Aemet, dio a conocer ayer la previsión estacional, junto con un balance hidrológico del periodo 2008-2009 y una valoración de los meses del verano, en una rueda de prensa celebrada ayer. Según Rivera, en el trimestre que se avecina las precipitaciones se mantendrán dentro de los valores normales, exceptuando las islas Baleares, donde se prevé un trimestre algo más húmedo de lo habitual.
A su vez, Antonio Mestre, jefe de aplicaciones de la Aemet, precisó que los embalses se encuentran alrededor del 40 % de su capacidad, con niveles inferiores a los valores normales de esta fecha. No obstante aclaró que hablar de sequías sería un resultado prematuro, ya que "va a depender mucho del comportamiento del otoño".
El meteorólogo gallego Juan Taboada hizo hincapié en que "esta anomalía climática, al igual que pasó en el verano, se notará más en el resto de España y, especialmente, en la región mediterránea" y que, a medio plazo, los pronósticos no marcan ninguna variación atípica en el noroeste peninsular.
"El cambio climático en Galicia no está siendo algo lineal y está modulado por otros factores como la circulación atmosférica, que es lo que nos ha estado afectando en estos meses de verano", aclaró Taboada, quien además subrayó que dicho cambio climático será más evidente en estaciones como la primavera y el verano, siendo éstas cada vez más cálidas. Mientras que los otoños e inviernos gallegos se mantendrán "relativamente" estables. "Es posible que comiencen a registrarse menos heladas y temperaturas no tan frías en los próximos años", añadió.
Menos tormentas
Según el análisis realizado por la Aemet en los meses de verano, España ha registrado una etapa estival extremadamente cálida (la tercera más alta desde 1970), con lluvias escasas, por debajo del 30% de los valores normales, una actividad tormentosa más reducida de lo habitual y un septiembre caluroso que ha llevado a la percepción de un "verano que no se acaba".
El año hidrológico, que va desde el 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009, resalta un déficit hídrico del 15% respecto al año anterior mientras que la distribución geográfica resalta diferencias notables entre el área mediterránea, con superávit, y la vertiente atlántica, "con un déficit de precipitaciones" que supera el 25%.