La Xunta anuncia que implantará 200 títulos de máster y doctorado en los campus universitarios de Galicia para este curso 2009-2010, pero aplaza "hasta una reunión de urgencia" el debate sobre la conversión de algunas de las titulaciones en grado.

Durante el Consello Galego de Universidades (CGU) celebrado el pasado viernes en Ferrol -en el que estuvo presente el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez- se acordó convocar en los próximos días una comisión de titulación del propio Consello para que estudie la verificación del cambio de título a grado y que haga una o varias propuestas, sobre las que se pronunciará definitivamente con una reunión extraordinaria convocada para antes de diciembre.

Según Educación, el objetivo es eliminar de este encuentro todas las "incertidumbres" sobre la autorización y que los centros y las comisiones redactoras puedan trabajar "con seguridad" en la preparación de la memoria del título.

En el Consello se aprobó, además, el informe sobre las solicitudes de autorización de nuevas titulaciones de Máster Universitario y Doctorado, enviadas por las universidades de Galicia para ser implantadas en este curso. En total son 64 titulaciones para el campus de Vigo, 30 para el de A Coruña y 106 para el de Santiago.

En este sentido, la ciudad olívica tiene verificados 36 títulos de máster y 26 de doctorado. Santiago, sin embargo, cuenta con 39 de máster, 75 de doctorado, 59 son nuevos y 16 derivan de títulos antiguos.

Según anunció el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez, la autorización y las titulaciones de grado que se implantarán en el curso 2010-2011 serán tratados en el pleno del mes de enero, y las solicitudes de nuevos másteres serán valoradas en otra sesión un mes después.

Campus de Excelencia

Por otro lado, la Consellería de Educación aprovechó su presencia en el consello para felicitar en nombre del Gobierno de la Xunta a la Universidade de Santiago por ser uno de los 15 proyectos entre los cincuenta presentados para optar a ser Campus de Excelencia Internacional. "Esperamos que a finales de noviembre sea uno de los que alcanza el reconocimiento final y que pueda llevar su apoyo a la práctica en su totalidad", expresó Vázquez.

El proyecto de la universidad compostelana tiene como finalidad convertir el campus sur en un contorno con una excepcional calidad de vida y dar más valor al patrimonio natural, con la aspiración final de convertirse en un área de referencia en 2015 y, de esta forma, estar dentro de la élite de la investigación. La Universidade da Coruña fue uno de los ocho centros que no presentó ninguna propuesta ante Educación por querer preparar un proyecto "más competitivo" de cara a la próxima convocatoria.

Además de Vázquez y de Díez, en el consello de Ferrol estuvieron presentes los rectores de la Universidade de Vigo, Alberto Gago; el de A Coruña, José María Barja; y el de Santiago, Senén Barro. También asistió el nuevo director de la Axencia de Calidade del Sistema Universitario, Eduardo López Pereira.