Los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña iniciaron ayer por la mañana un encierro para protestar contra la reorganización que introduce la Consellería de Educación con la nueva Circular, que deja en el aire la plaza de uno de cada cuatro docentes. La representante del profesorado, Susana Aldao, asegura que la norma "empeora el servicio a los alumnos" al reducir el número de grupos para los diferentes idiomas. Durante el comienzo del encierro los profesores denunciaron la "falta de diálogo" del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, y lo acusaron por "imponer los cambios sin negociación previa".

La EOI de A Coruña coge así el testigo de los encierros de las Escuelas de Idiomas gallegas que comenzaron en Ferrol y terminarán en Santiago a finales de mes.

Los profesores del centro coruñés plantaron ayer por la mañana seis tiendas de campaña en la entrada de las intalaciones y se organizaron en turnos para compatibilizar el encierro con las clases de los once idiomas que se imparten en la escuela.

Los docentes voluntarios tienen previsto pasar también esta noche en el hall, cumpliendo así las 48 horas de protesta que se están realizando en lo que va de mes en las EOI de Galicia. Por su parte, los alumnos están recogiendo firmas y eligiendo representantes que transmitan sus protestas.

La directora de la escuela coruñesa, Teresa Vieira, se opuso ayer a la nueva normativa que la Xunta hizo pública en el mes de julio cuando, aseguró, "los alumnos ya estaban matriculados y los grupos hechos". Vieira explicó que las cinco horas semanales que se impartían de cada idioma "ahora pasarán a ser cuatro y media", lo que conlleva "casi un mes menos de clase en todo el curso".

La responsable del centro también hizo hincapié en las franjas horarias "más afectadas", las de la tarde, que coinciden con "las más demandadas por los alumnos" cuando buscan compatibilizar estudios y trabajo. Denunció que "no se puede aplicar la misma reducción de carga lectiva para un centro de 1.351 alumnos que para uno que en febrero alcanzará los siete mil", como la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña.

Además, los profesores, que han calificado al responsable de Educación en la Xunta de "persona no grata", señalaron la reducción -con la nueva norma- de las clases complementarias como otra "metedura de pata por parte de la Consellería de Educación". Los docentes consideran que estas horas de refuerzo son "imprescindibles" para que los alumnos "aprueben y dominen" un idioma.

En cuanto al perjuicio de la Circular en el profesorado, la directora de la escuela afirmó que "todo va a repercutir en el entusiasmo y en las horas extra" que los profesores dedicaban a diversas actividades no lectivas realizadas en cursos pasados, "una función de importancia cultural para la ciudad que quedará mermada". Teresa Vieira recordó así el "prestigio" que la EOI de A Coruña "se ha ganado a lo largo de los últimos años", al estar entre las ocho primeras de toda España y ocupar "el primer lugar" entre los centros gallegos. Y aseguró que "ni los premios ni el prestigio se consiguen sin la labor extra de los profesores", una labor que, según secundó la portavoz Susana Aldao, "la Xunta no tiene para nada en cuenta cuando miente sobre nuestros horarios de trabajo y difama contra todo el colectivo de profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas".