Reconoce que la sociedad actual abusa de los ansiolíticos y culpa a la automedicación de que estos fármacos encabecen la lista de medicamentos más recetados en Galicia. El psiquiatra del Hospital de A Coruña, Juan Carlos del Valle alerta del principal efecto secundario de consumir estas sustancias sin control: la dependencia.

-¿Por qué aumenta tanto el número de pacientes que consume ansiolíticos?

-Porque ahora la gente cree que con tomar una pastilla va a solucionar todos sus problemas. Están estresados porque tienen una crisis de pareja o no pueden dormir y recurren a los fármacos para intentar resolver la ansiedad que les provoca en lugar de intentar enfrentarse al origen de esos síntomas.

-Entonces, ¿hay un mal uso generalizado de este fármaco?

-Por supuesto. Es como si a un coche se le enciende el piloto del aceite y en lugar de cambiarlo, optamos por apagar la luz. No arreglamos nada. Si alguien toma ansiolíticos cuando realmente no los necesita puede que alivie sus síntomas pero será sólo de forma pasajera porque no soluciona el verdadero problema.

-¿Qué efectos tienen estos medicamentos sobre la salud?

-El más importante es que generan una gran dependencia ya que producen un efecto de tolerancia en el organismo, que provoca que el paciente necesite cada vez más dosis. Algunos provocan una dependencia más grave que la de la heroína y sólo comparable a la del alcohol.

-¿Ocurre lo mismo con los antidepresivos?

-No, en el caso de los fármacos que tratan la depresión no se da esta situación de dependencia.

-Afirma que la gente abusa de los ansiolíticos pero estos fármacos sólo se obtienen con receta.

-El problema es que hay mucha gente que se automedica, que recurre a estos medicamentos porque conoce a un familiar o a un vecino que los toma.

-El aumento de recetas, ¿guarda relación con que los médicos de cabecera también puedan prescribirlos?

-No. Los médicos de Atención Primaria están tan capacitados como nosotros para recetar ansiolíticos ya que también son especialistas. A psiquiatría sólo hay que derivar los casos que son más graves.