|
|
|
HEMEROTECA » |
|
AGENCIAS | MADRID El delito por violencia de género se ha convertido en la tercera actividad delictiva que lleva a miles de hombres a prisión en España. Actualmente, hay 3.784 personas internadas en centros penitenciarios por esta causa, es decir el 5,7% de un total de 66.138 internos, según informó ayer la subdirectora general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Concepción Yagüe.
En el marco del III Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que se celebra en el Senado, la responsable de Instituciones Penitenciarias señaló que entre los motivos principales de estos presos por violencia machista destacan los malos tratos en un 34 por ciento de los casos, amenazas (14%) y por quebrantamiento de la pena o medida de alejamiento.
Son menos numerosos los condenados por delitos de alta entidad, como agresiones sexuales (3,3%), homicidio (3%), asesinato (2%), lesiones (12%). Yagüe destacó que "hay datos que impactan más", si se tiene en cuenta a los agresores que están dentro del sistema penitenciario, pero no en la cárcel, como los condenados a localización permanente, que son más de 2.000, o los que están ya en libertad condicional. "Las condenas de violencia de género están, por tanto, aumentando la actividad penitenciaria", alertó la especialista, para añadir que esto es consecuencia del perfeccionamiento de la base de investigación policial, así como del proceso penal. Yagüe señaló que no sólo es necesaria la protección de la víctima, sino también el trabajo con los agresores porque, a su juicio, "de poco sirve mejorar el procedimiento sancionador si no se tratan de solucionar las causas que sustentan la violencia".
En relación al perfil sociológico del maltratador preso, Yagüe dijo que el 57% son menores de 40 años, en su mayoría españoles (74%), de procedencia urbana (68%). Cabe destacar que el 12,8% de los agresores se consideran consumidores abusivos de drogas, de los cuales, casi la mitad lo son de cocaína, y el 9,8% se considera consumidor de alcohol.
Además, como dato social de los agresores internos en estos momentos en los centros penitenciarios, la mayoría (59%) no tienen ingresos propios para su subsistencia, aunque en casi todos los casos la familia sustenta esa atención económica. También en el 68% carecen de vivienda propia.
|
|
JP Candela, DJ Nano y DJ Fonsi Nieto serán los teloneros del concierto en el Coliseum, para el que ya se han vendido más de 7.500 entradas
Canal de Música FolkToda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más
Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más
Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más
Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más
Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más
Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más
Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
|||||||
|
|||||||||