El Tribunal Correccional de París condenó ayer a pagar una multa de 600.000 euros por estafa a la Iglesia de la Cienciología en Francia, entidad que se libró de la disolución que reclamaban la Fiscalía y las asociaciones antisectas. El principal dirigente de la organización, Alain Rosenberg, fue condenado a dos años de prisión condicional y 30.000 euros de multa por estafa en banda organizada, mientras que otros tres responsables fueron condenados a penas de prisión condicional y multas.

El Tribunal no dictó la prohibición de la Cienciología, al considerar que esa medida hubiera tenido efectos más perversos ya que habría abierto la puerta a actividades clandestinas. Los jueces dictaminaron que será más fácil controlar las actividades de la secta si ésta cuenta con una estructura legal, al tiempo que obligaron a la organización a que mejore la información a sus adeptos y la transparencia en sus cuentas.

Los magistrados señalaron que la Cienciología había estafado como banda organizada, al albergar una estructura destinada a desposeer de su fortuna a personas vulnerables. Las condenas, que llegan tras diez años de instrucción, responden a la demanda presentada por dos antiguos adeptos, que denunciaron una estafa de 21.000 y 49.500 euros en 1998.

El veredicto del tribunal fue mucho más indulgente que lo que había solicitado la Fiscalía, que en su requisitoria del 15 de junio pasado pidió disolver la secta e imponerle una multa de cuatro millones de euros, además de penas más duras para sus dirigentes.

Pero los jueces tenían las manos atadas para decretar la prohibición de la Cienciología, a causa de una disposición legislativa adoptada en mayo por los diputados que impedía disolver sectas por delitos de estafa. Esta enmienda, que pasó desapercibida durante su aprobación, causó un gran escándalo cuando saltó a la luz y las asociaciones antisectas denunciaron "infiltraciones" de miembros de la Cienciología en el aparato legislativo galo.

El Ministerio de Justicia aseguró que se trataba de un error de transcripción y prometió rectificarlo aunque sin carácter retroactivo, lo que cerró la puerta a disolver la Cienciología por este caso como había pedido la Fiscalía.

Los magistrados impusieron fuertes multas a las dos estructuras de la secta encausadas, el conocido como Celebrity Centre, principal organismo de la Cienciología en Francia, condenado a 400.000 euros de multa, y la librería SEL, que difundía sus ideas, sentenciada a 200.000 euros.

El abogado de la secta, Patrick Maisonneuve, anunció en el tribunal su intención de apelar la sentencia al considerar "contradictorio" condenar a la organización por estafa en banda organizada y reconocer su legalidad.

Pero el letrado mostró su satisfacción por la posibilidad de que la Iglesia de la Cienciología pueda seguir ejerciendo y por el hecho de que la sentencia reconoce los progresos de la secta en los últimos años.