Muertos que visten de Miró

Trajes del diseñador Antonio Miró, ataúdes ecológicos o hacer biografías del fallecido son las últimas novedades del sector funerario

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

AGENCIAS | MADRID Trajes de Antonio Miró, ataúdes ecológicos, biografías del difunto, diamantes de recuerdo o la redacción de las cartas necesarias para la cancelación de cuentas telefónicas u otras tramitaciones administrativas son algunos de los servicios funerarios que ya pueden contratarse en España.

Durante los últimos años, los servicios funerarios "han pasado a hacer cada vez más énfasis en el recuerdo del difunto y no tanto en la pérdida" por lo que los servicios ofertados por las empresas funerarias se han ampliado, explicó ayer el director general de la compañía funeraria Mémora, Eduardo Vidal, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día de Todos los Santos.

Los trajes que el conocido diseñador Antonio Miró ha creado para los difuntos son una iniciativa única en Europa que por un precio aproximado de 150 euros se pueden adquirir completos (sin el calzado), para hombres o mujeres y en diferentes tallas.

Los servicios destinados al recuerdo del difunto se realizan porque se considera que "todos somos importantes y tenemos una historia y algo que contar a las siguientes generaciones", señaló Vidal, por lo que las biografías destacan aquello que la familia ha decidido recordar con mayor énfasis.

Por otro lado, la preocupación por el cambio climático lleva a la utilización de féretros ecológicos elaborados con maderas certificadas procedentes de talas controladas, barniz basado en agua e interiores de algodón y que no incluyen herrajes metálicos, para facilitar el reciclaje de los materiales.

También se ofertan urnas biodegradables que se desintegran en menos de 24 horas y las funerarias comienzan a utilizar coches fúnebres menos contaminantes, a controlar el tratamiento de los gases procedentes de los crematorios y los lugares en los que se realiza el esparcimiento de cenizas, lo que ha dado lugar a zonas denominadas "jardines del recuerdo".

Los rituales también cambian. "Las ceremonias laicas han aumentado el 15% durante el último año y alcanzan ya el 7% en algunas zonas pero siguen siendo mayoritarias las celebraciones católicas (85%), aunque en muchos casos se sustituye la misa por un breve responso", explicó el director de Mémora.

Por otra parte, los colectivos relacionados con el sector funerario esperan al domingo con la vista puesta en la crisis económica. Mientras las ventas de los dulces típicos del Día de los Santos, como los huesos de santo o los buñuelos se mantendrán en los mismos niveles de 2008 -según fuentes del sector-, los floristas temen que la situación económica, la competencia de vendedores ambulantes y que el festivo caiga a domingo perjudique al negocio.

COMPARTIR
 
ENCUESTA DE INTERNET

¿Cómo usas internet?


Participa en la duodécima encuesta de la AIMC sobre el uso que haces de la Red

Participa

 Buscador vivienda
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
TV.LAOPINIONCORUNA.ES
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas