El diseñador Manuel Pertegaz recibió ayer el Premio Nacional de Diseño de Moda 2009, convocado por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.

En esta primera edición del concurso, Pertegaz fue distinguido por el jurado como "el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga". Según el Ministerio de cultura, en su figura "se da la pasión por la artesanía que implica la Alta Costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo".

El Premio Nacional de Diseño de Moda fue ideado este año para reconocer la labor de un creador español en este ámbito, con el objetivo de equiparar la moda a los diferentes procesos de creación cultural. Además, el certamen apoya el diseño de moda tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural.

Presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert de León, el jurado del certamen estuvo formado por Agatha Ruiz de la Prada, designada por el Instituto superior de empresa y Moda (ISEM); Javier Febre, por la Federación Española de empresas de Confección (Fedecon); Montserrat Iglesias, por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); y Pedro Mansilla y Natalia Bengoechea, periodistas especializados en moda.

Pertegaz nació en 1917 en Olba, Teruel y, con tan sólo 25 años, abrió su primera casa de modas de alta costura en Barcelona. En 1948 inauguró otra tienda en Madrid y viajó a París, empezando a ser internacionalmente conocido cuando se fue a Estados Unidos en 1954.

Sus trajes empezaron a venderse en las mejores tiendas de América, consolidando así su prestigio internacional como diseñador de moda y prediciendo su futura posesión de numerosas condecoraciones españolas e internacionales.

En 1964 diseñó Diagonal, el primer perfume de proyección internacional con la autoría de un modista español. Seis años más tarde, realizó su primera colección de Prêt à Porter y en 1997 creó su primera colección para hombre.

En 2004, año en que confeccionó el traje de novia de la Princesa de Asturias, se presentó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, en la actualidad, con 92 años de edad, continúa trabajando y siendo uno de los más famosos creadores de moda española femenina reconocido internacionalmente.