La Universidade de Santiago no da marcha atrás y se niega a paralizar, tal como le pidió la Consellería de Sanidade, la convocatoria de plazas de profesor asociado para que en los hospitales de A Coruña y Vigo se forme a estudiantes de su Facultade de Medicina. Es más, el rector Senén Barro advirtió: "Ni vamos a ceder en nuestra responsabilidad ni vamos a admitir injerencia en la universidad".

Barro lanzó este mensaje después de declarar: "Me pregunto qué vendrá después. Se va contra la razón y contra la autonomía universitaria. Considero que es una falta de respeto contra la Universidade de Santiago y quien representa. Llevo siete años (de rector) y nunca había visto tal cosa".

En respuesta, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, anunció que "seguirá los trámites legales" para suspender la convocatoria y reafirmó su intención de "colaborar con las tres universidades" para que la contratación de profesores en los hospitales para la formación clínica de los futuros docentes se haga "con rigor y legalidad".

El conflicto por quién debe fichar a los docentes que asumen la formación práctica de los estudiantes de Medicina en los hospitales de Vigo y A Coruña se encona, después de semanas de polémica. Todo empezó cuando la Universidade de Santiago inicia de forma unilateral la contratación de profesores, lo que no gustó a la de A Coruña que protestó, denunciando que se incumplía un acuerdo alcanzado en la época del bipartito.

Como el tiempo se venía encima, en una reunión Xunta-Universidades se pactó por este año dejar el modelo tal cual, y acordar para el próximo curso un sistema en el que participarían las tres universidades.

Sin embargo, el rectorado de A Coruña se desentendió del acuerdo, después de anunciado desde la Xunta, y mostró su disposición a denunciar a la Universidade de Santiago.

A los pocos días, la Consellería de Sanidade también dio marcha atrás y pidió al rector compostelano que pare la convocatoria. Senén Barro se niega ahora y Farjas anuncia que sigue adelante con su decisión de paralizar el proceso. De fondo de esta disputa, está la reclamación de las Universidades de A Coruña y Vigo de una Facultad de Medicina para sus campus.

El rector compostelano argumentó ayer su decisión de "seguir con el proceso y no paralizar la convocatoria", de hecho, comentó que "estos días se están resolviendo varias plazas", porque la petición de suspensión de Farjas se presentó fuera de plazo. La conselleira, sin embargo, negó la tesis de la Universidade de Santiago y aseveró que el requerimiento se formalizó en plazo. En el marco de esta polémica, en la que declinó implicarse ayer la Universidade de Vigo y la de A Coruña, el rector compostelano fue muy crítico con la conselleira de Sanidade, y no involucró, sin embargo, al titular de Educación, Jesús Vázquez.

"Galicia global"

Barro acusó a Farjas de actuar "de manera contradictoria" y recordó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aboga por "una Galicia global" y se preguntó si se apostaba por una Galicia así al oponerse a que en un hospital haya profesores de varias universidades. El rector de Santiago dudó que "fragmentar y hacer compartimentos estancos de nuestro país" forme parte de la Galicia global que propugna Feijóo.

Por su parte, la conselleira de Sanidade se mantuvo firme en su decisión de parar la convocatoria de profesores, pero también lanzó un discurso conciliador, expresando su deseo de llegar a un acuerdo con las tres universidades.

Para Pilar Farjas, "lo importante es la firme voluntad" de los rectores de Vigo y A Coruña de colaborar con la facultad de Medicina de Santiago en la formación clínica de los futuros médicos. La titular de Sanidade abogó ayer ante los periodistas por "un futuro por encima de localismos y visiones cortoplacistas".