AGENCIAS | SANTIAGO / MADRID
Galicia comenzó ayer con normalidad la campaña de vacunación frente a la gripe A con un total de 262.000 dosis de las más de 630.000 que se distribuirán en la comunidad para lograr una cobertura del 22% de la población, después de que el pasado viernes día 13 terminase la inmunización frente al virus estacional, y espera contar con 24.000 vacunas para embarazadas esta semana.
El jefe del Servizo de Control de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidade, José Antonio Taboada, resaltó ayer que a estas dosis iniciales se sumará próximamente otra remesa de unas 200.0000, para alcanzar casi 700.000 que permitirán "cubrir a 100% de la población indicada".
"Vamos a tener las dosis suficientes", recalcó, al tiempo que garantizó que todas las personas de los grupos de riesgo que se quieran vacunar podrán hacerlo. Además, Taboada añadió que "a lo largo de esta semana" Galicia dispondrá de las vacunas específicas para las embarazadas.
El jefe del Servizo de Control de Enfermedades Transmisibles de Sanidade comentó que Galicia contará con unas 24.000 dosis para dar cobertura a las mujeres en estado de gestación estimadas en la comunidad.
Taboada comentó que trabajan para organizar la vacunación entre las embarazadas con el objetivo de "garantizar la calidad asistencial" porque, en ocasiones, las vacunas están "en multidosis", para 10 personas en algunos casos, por lo que tratan de coordinarlo ya que en algunos centros no se alcanza la decena de mujeres.
Por ello, explicó que la Consellería de Sanidade trabaja tanto con los centros privados como públicos para que la vacunación de embarazadas se lleve a cabo "con criterios de eficiencia" y no tengan que tirar dosis.
El jefe del Servizo de Control de Enfermedades Transmisibles de Sanidade recomendó a las personas incluidas en los grupos de riesgo que se pongan en contacto con sus centros de salud para pedir cita y realizar la vacunación "de forma ordenada". "Es para que no tengan que esperar", matizó, y añadió que así será más beneficioso para el paciente y la organización de los centros.
Taboada recordó que "no hay un plazo" determinado para llevar a cabo la campaña de vacunación, pero insistió en que "se mantendrá" la vacunación hasta que las personas de grupo de riesgo interesadas tengan su dosis. Al respecto, precisó que aquellas que hayan recibido la vacuna frente a la gripe estacional deberán esperar un "plazo prudencial" de tres semanas antes de ponerse la otra.
Taboada recalcó, asimismo, que resulta aconsejable, que como grupo de riesgo, el personal sanitario se inmunice frente a la gripe A. "Algunos cuestionan la seguridad de la vacuna pero la consellería transmite la recomendación técnica refrendada por organizaciones internacionales".
El jefe del Servizo de Control de Enfermedades Transmisibles de la Xunta incidió en que se trata de una vacuna "eficaz y segura", además de "beneficiosa para conseguir los objetivos marcados", señaló Taboada.
Preguntado por la incidencia de la gripe A en Galicia en la última semana, Taboada apuntó que, en principio, se ha superado el pico máximo de casos en menores de 20 años, los mayoritarios en la comunidad. Además, manifestó que la incidencia en los otros grupos se mantiene en "tasas bajas", mientras que Epidemiología prevé que empiece a descender el pico de los jóvenes menores de 20 años.
El jefe del Servizo de Control de Enfermedades Transmisibles de la Xunta recordó también que el sistema de consultas a través de las líneas de teléfono 902 400 116 e 981 953 400 está siendo un instrumento muy eficaz de atención para toda la población. "A través de ellos, los ciudadanos acceden a la información sin acudir al médico, lo cual resulta más cómodo, pues son atendidos por un equipo de profesionales sanitarios especialmente formados para ello", indicó.
Venta en farmacias
Por otro lado, el secretario general de Sanidad, Martínez Olmos, estimó ayer que la vacuna contra la gripe A estará para finales de diciembre para los que la quieran adquirir en las farmacias de manera particular. "La previsión que tenemos es que a finales del mes de diciembre las compañías farmacéuticas productoras de esta vacuna pudieran, si lo estiman oportuno, y creemos que sí, poner vacunas en el canal farmacéutico privado, para que aquellas personas que quieran y que su médico se lo indique pudieran acceder a la vacunación", explicó.
Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, destacó ayer la "afluencia sin colapsos" que registró en los ambulatorios en el primer día de la campaña de vacunación contra la gripe A, de la que no se contará con las primeras cifras de vacunados "hasta la primera semana".
Jiménez destacó "el buen trabajo de planificación" realizado por las comunidades con esta campaña, organizada en casi toda España por cita previa.
La ministra de Sanidad resaltó "la normalidad" con la que se han tomado este proceso los pacientes de los grupos de riesgo, que han acudido a sus centros de salud para recibir la vacuna, sin crear aglomeraciones "en ningún caso", pero "con muchas preguntas".
Jiménez elogió también la actitud de los presidentes de colegios de médicos y de las sociedades científicas que han mostrado su compromiso con la campaña, animando a los sanitarios a protegerse contra la pandemia.